Investigación universitaria en el ámbito de la integración

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Una de las capacidades que deben ser desarrolladas en el ámbito universitario, es la investigación, ya que es de suma importancia este aspecto para el desarrollo, enriquecimiento y por ende, la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la educación e integración. No obstante, aparentemente, no existe una gran cantidad de estudios en este campo.

La Educación Diferencialdebe tener la investigación como un elemento sustantivo, para la formación de los futuros profesionales, es decir, debe ser parte de la cultura universitaria el investigar, plantear hipótesis y generar nuevos conocimientos o enriquecer datos ya existentes para aumentar el saber de esta área.

Se puede observar que, a la fecha no hay una sistematización de los estudios realizados en el campo dela integración, en el ámbito universitario en la última década. La integración en Chile emerge a mediados de los noventa, esto haría suponer que existe un nivel de desarrollo relativamente alto, tanto a nivel práctico como a nivel indagativo. No obstante, la realidad nos muestra que los procesos de integración aun son incipientes y la investigación aun menos desarrollada.

La anterior reflexióndeja al descubierto que existe un vacío del conocimiento, respecto de esta área, es decir, no se conoce que se ha investigado o que discapacidades han sido estudiadas a nivel de La Región Metropolitana y no entregan una radiografía de lo que se vive en la educación especial.

1

Por ende, el presente estudio nos revela la panorámica del que hacer universitario en el ámbito de la integraciónen La Región Metropolitana. Con el fin de poder llenar este vacío del conocimiento, entregando de una manera más ordenada y sistematizada lo que se sabe y ha investigado sobre la integración en educación en Santiago. Presentando posteriormente las conclusiones de lo revisado y sugerencias para así aportar al proceso educativo.

2

CAPÍTULO 1 EL PROBLEMA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMAActualmente en Chile nos vemos enfrentados a una realidad en la que en el tema de integración, se aprecia en primer lugar que no existe un acabado registro de la información proveniente de estudios, seminarios, literatura, etc. En segundo lugar no se encuentra información sistematizada y tampoco un conocimiento cabal a nivel de unidad educativa.

Incluso esta desinformación se encuentra dentro delas mismas investigaciones que se han hecho durante los últimos 10 años acerca de esta temática. Esto afecta tanto a los investigadores como a la comunidad educativa, ya que estas investigaciones deberían dar pautas e ideas a seguir en el camino de la integración, por lo tanto si se sigue generando este circulo vicioso común en los investigadores, la investigación va a perder su real propósito decambio, transformándose en un trabajo simple que no tiene fines fundamentados. concretos y

Para abordar esta problemática se plantea la siguiente interrogante, ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la investigación universitaria en integración en La Región Metropolitana en la última década?

3

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General



Determinar el nivel de desarrollo de la investigaciónuniversitaria en integración en La Región Metropolitana en la última década.

2.2 Objetivos Específicos

• •

Establecer un marco contextual de la integración.

Recopilar reportes de investigaciones universitarias en el campo de la integración educativa en La Región Metropolitana.



Analizar obtenidas

y

sistematizar sobre

las

investigaciones educativa en

universitariasLa Región

integración

Metropolitana. •

Establecer nuevas líneas de investigación en integración educativa en base a las falencias detectadas.

4

3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Es de conocimiento publico los diferentes esfuerzos realizados por el estado de Chile, precisamente el Ministerio de Educación, por aportar en materia educativa y mejorar el proceso de integración, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación universitaria
  • Investigación Universitaria
  • investigacion universitaria
  • Sistema integracion universitaria
  • Beneficios de la investigación en el ámbito educativo
  • El estado de la investigacion en el ambito de la administracion
  • Importancia de la escritura en el ámbito universitario y profesional
  • Estrategia de Diversificación e Integración Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS