Acero 4140

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Jurídico Norteamericano
El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a lasdecisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad oimpuestas por la autoridad estatal.
Los realistas se ubicaron principalmente en las universidades de Yale y Columbia como reacción al método dogmático de case-law que constituía la doctrinadominante de la universidad de Harvard.
La delimitación de la tesis de los realistas, es varia y varia con los autores. Su máximo impulsor, Karl N. Llewellyn, sostuvo que el realismo jurídico consistía en unmétodo, en una serie de actitudes y un movimiento antes que en una doctrina o teoría. Jerome Frank lo concibió como la desmificación de la ideología del formalismo jurídico. Mortimer Adler, para éles simplemente la necesidad de efectuar estudios empíricos sobre el derecho. Ha sido siempre un problema especificar la posición de los realistas respecto a la aproximación normativa del derecho.
Elrealismo jurídico norteamericano puede dividirse a su vez en dos vertientes: el escepticismo ante las normas y los escépticos ante los hechos. Brillante exponente de la primera es Karl Llewellyn y,de la segunda, Jerome Frank. El escepticismo frente a las normas, es una especie de reacción extrema contra una actitud opuesta: el formalismo ante las normas y los conceptos jurídicos. En los paísesdel “derecho continental europeo” y la mayor parte de Íbero América, predomina entre los juristas un pronunciado formalismo ante las normas.

Por otra parte, el escepticismo ante los hechos aceptael descrito escepticismo ante las normas, pero añade que el análisis debe ir más allá, a los hechos mismos, que son la base de la decisión final del juez, y por ende, su elección de los hechos es...
tracking img