invetsigacion

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa”
Cátedra: Administración I
Semestre 2014-I
















INTRODUCCION
La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución deproblemas o interrogantes de carácter científico. Por lo que la investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Y A su vez esta se encuentra entrelazada con la investigación tecnológica debido a que es laque emplea el conocimiento científico para el desarrollo de la misma. Por otra parte es de gran importancia indicar que la investigación sea dividido en diversas variedades o tipos para ser elaborada como son: la investigación explorativa, descriptiva, de campo, documental entre otras por lo cual este trabajo enfocara de manera clara y concisa sobre la investigación documental.
El propósitofundamental de esta labor es describir el proceso de investigación Documental, por medio de puntos clave que a medidas q se definen van indicando su significado, características, propósitos, entre otros paso que se refieren de una manera u otra a la información científica por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigación documental. En este sentido, para definir y caracterizarla,es preciso antes describir, analizar y reflexionar sobre el proceso de indagación que lleva a ésta. Existen autores que señalan que no se puede llamar investigación a este tipo de ejercicio, ya que toda investigación conlleva la documentación. Sin embargo, reivindicamos el sentido de investigación de esta práctica, puesto que la entendemos como un proceso de construcción de conocimientos, unproceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor.


INDICE



















LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
La investigacióndocumental es aquella búsqueda que tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos los documentos escritos o narrados por expertos en la materia, tal como, documentos impresos, electrónicos y audiovisuales, consultas bibliográficas e incluso el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema del cual se quiere llegar aconocer o profundizar un poco más.  Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Permitiendo de esta manera al individuo llegar a una fase de construcción de conocimiento, esta se enfoca en criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y en general en el pensamiento. Cuando se habla de documentosimpresos se refiere a todos aquellos artículos, diccionarios, libros periódicos, revistas existentes a los que acudimos para obtener la información. En cuanto a documentos electrónicos son los que localizamos a través de la web tales como: formularios electrónicos, mensajes de datos generados mediante redes sociales, imagen, videos y audio digital al igual que correos electrónicos (comunicacionesoficiales), entre otros, que de tal manera nos emite un comunicado calificado. Por último las encuestas que generalmente son conocido como aquel testimonio dado por determinado ente y los documentos audiovisuales comprendidos por mapas, fotografías ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión, entre otros tipos.
TIPOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
Argumentativa (explorativa): esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetsigacion
  • invetsigacion
  • Metodos De Invetsigacion
  • invetsigacion documental
  • Plan de invetsigacion
  • Tecnica De Invetsigacion
  • invetsigacion ecologia
  • INVETSIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS