Invictus

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/organizacion/legado/educacion.jsp
"Educación para superar el subdesarrollo"
1.- Al conmemorarse el décimo aniversario de la fundación de este Instituto, ¿cuáles son los recuerdos que más afloran en su mente?
La idea de crearlo surgió cuando vivía en Bélgica. Recordaba que el Perú tenía más de 50 universidades y que era muy notoria la falta de verdaderosinstitutos técnicos. Por mi propia experiencia, veía al técnico como el nexo entre el ingeniero y el obrero; aquél que debía formarse en tres años, de los cuales la mitad, por lo menos, en talleres y laboratorios. Es decir, un cincuenta por ciento en el trabajo y el otro cincuenta por ciento en el estudio eminente teórico. Pero tenía presente, también, que a este tipo de formación se le veía con algode menosprecio, de un nivel muy inferior al profesional, por lo que todos los jóvenes querían ir a la universidad. Esta le daba un "status" diferente, mayor que el que tenía el resto de gente. Era, por ello mismo, algo contra lo que se debía luchar: los prejuicios sociales. Personalmente estaba y estoy muy convencido de que el hombre vale por el trabajo que realiza y que el éxito no hace distingossino que reconoce al que hace lo mejor en la tarea a la que se dedica, ya sea como obrero, técnico o ingeniero. Con estas ideas nace el proyecto en Bruselas, Bélgica.
2.-¿Quién o quiénes lo acompañaron inicialmente?
La idea la conversé con mi cuñado, Rodolfo Beeck Navarro, un ingeniero que profesionalmente había tenido una carrera exitosa en el Perú. Además, se había dedicado largo tiempo aestudiar su problemática educativa. Era un hombre que sabía mucho de los problemas que existían en este campo, a cuyo estudio, repito, le dio varios años de su vida. Fue a él a quien le propuse la idea de llevar adelante este proyecto, encargándole, por cierto, la dirección ejecutiva del Instituto. Rodolfo le dio varias vueltas a la idea y asumió el reto, con todo lo que significaba el iniciar unaobra de este tipo. A él le correspondería la tarea de buscar a los profesores, es decir, la planta docente, definir los detalles de la construcción y conseguir conmigo los donativos que hacían falta.
3.- ¿Qué es lo que más necesitaban?
Necesitábamos no sólo dinero sino, también, entidades que nos aconsejaran todo lo relativo a la parte tecnológica, a las condiciones de la gente con las quedebíamos trabajar, es decir, personal con experiencia en estudios o proyectos de este tipo y en el campo de la enseñanza. Estas urgencias nos llevarían a Alemania, concretamente al Estado de Baden-Württemberg, al sur de aquel país, donde encontramos la asesoría y asistencia que requeríamos, puesto que ya ofrecían estos mismos servicios en distintas partes del mundo, especialmente en Africa y la China.4.- ¿Con qué resultados?
4.- ¿Con qué resultados?
Fuimos muy bien recibidos. Nos ofrecieron, inicialmente, apoyo en el campo de la asistencia técnica y después desarrollamos con ellos una relación muy positiva y cordial. Pasaron de la asistencia con un profesor al donativo de maquinarias. Fueron ellos los que realmente nos dieron el respaldo básico para el desarrollo del Instituto. Nos revisaronlos planos arquitectónicos y su ayuda, insisto, fue fundamental.
5.-¿Contaron, también, con otras ayudas?
Sí, hubo otros grupos, en el ámbito internacional, que nos ayudaron inicialmente. El A.I.D. de los EE.UU. impulsó, sobre todo, cursos vespertinos cortos, para gente que ya trabajaba en la industria y que quería ingresar en contacto con la moderna tecnología. Recibimos, asimismo, la ayuda delB.I.D. para hacer viable nuestra idea de que ningún alumno que ingresara al Instituto lo abandonara por falta de recursos económicos. Este Banco, después de una negociación muy interesante, nos dio un apoyo sustancial para nuestro programa de crédito educativo. Lo recibimos no como un donativo sino como un crédito para formar un fondo revolvente, por el que el alumno que lo recibía tenía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invictus
  • Invictus
  • invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS