¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1ª Unidad “El trabajo. Aspectos generales”.
Trabajo: El trabajo puede definirse como una actividad o esfuerzo humano, sea físico, intelectual o mixto, destinado a producir bienes y/o servicios. Como es una actividad realizada por el hombre, se transforma en un medio comunicacional de la persona. De esta manera, se excluye de la significación “trabajo” las labores que realizan los animales y lasmáquinas. Por ello, resulta un pleonasmo hablar de trabajo humano, en cuanto se trata de una actividad inseparable de la persona que la ejecuta.
Históricamente, el trabajo ha evolucionado desde la esclavitud hasta el trabajo libre, pasando por las servidumbres, las corporaciones medievales y la cuestión social.
Pues bien, hay algo que sucede en el siglo XVIII que hace plantear el nacimiento delDerecho del Trabajo: la intervención del Estado en la regulación de las relaciones laborales. En ese momento nace el Derecho del Trabajo, con una protección social a gran escala. Ello es consecuencia de la Revolución Industrial y del sistema económico que entonces se instauró (sistema capitalista). Por una parte, la Revolución Industrial plantea la producción a gran escala, que requiere eltrabajo de muchas personas, y supone la masificación de la producción. Paralelamente, esta forma de producción plantea que ciertas personas son las que dirigen la actividad y obtienen los beneficios: quien dirige y se beneficia es el dueño del capital.
Para regular las relaciones entre el dueño del capital y quienes prestaban los servicios, en el sistema en comento normalmente se utilizó el contrato dearrendamiento de servicios, figura que existía desde el Derecho Romano. También se utilizaron otros contratos, como la compraventa, en que el trabajador vendía su fuerza de trabajo al empresario. La utilización de otros contratos, como la sociedad y el mandato, era bastante discutida.
Respecto del contrato de arrendamiento de servicios, cabe indicar que el trabajador se comprometía a prestar unservicio, mientras que la empresa o empleador se comprometía a pagar por ello una remuneración determinada.
Recuérdese que en el siglo XIX existía plena vigencia del derecho liberal individualista, según el cual el Estado no debía intervenir en las relaciones entre particulares, toda vez que se consideraba que las personas eran libres para fijar las condiciones de sus contratos. Tampoco seconfiaba en las
organizaciones intermedias, toda vez que podían influenciar o desnaturalizar la libre relación entre particulares.
Sin embargo, la libertad de que gozaban las personas era de carácter meramente formal, por cuanto debido a la desigual distribución de las riquezas, la mayoría de las personas estaban obligadas a prestar servicios en pésimas condiciones para subsistir. Por tanto, quienestaba en una situación de inferioridad y necesidad notable era el que demandaba trabajo, y quien lo ofrecía podía imponer sus condiciones (abusos en las jornadas, explotación de menores, etc.).
Ante estas circunstancias, los trabajadores comienzan a organizarse y el Estado se ve forzado a intervenir por el “beneficio de la población”, que ya no toleraba la situación. Algunos autores, como el Prof.Ugarte, estiman que esta intervención estatal tuvo como propósito resguardar la vigencia del mismo sistema capitalista, que se veía amenazado por el malestar social.

b) El nacimiento del Derecho del Trabajo: presupuestos.
Sistematizando lo que hemos venido diciendo, cabe indicar que los presupuestos del nacimiento del Derecho del Trabajo son principalmente cuatro:
- Revolución Industrial.
-Derecho liberal individualista.
- Organización de los trabajadores.
- Intervención del Estado en las relaciones laborales.
b.1. Revolución Industrial (Siglo XVIII). La Revolución Industrial fue un fenómeno en que confluyó el desarrollo de las ideas, de la tecnología, del comercio, de los sistemas productivos y de la economía en general. En efecto, el soporte económico de esta transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS