Invita a tus amigos a jugar

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Ventana de Johari
La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabraJohari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Estemodelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición yla realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas—cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.
Ventana de Johari
Yo conozco
Yo desconozco
Los demás conocen
Área libre
Área ciega
Los demás desconocen
Área oculta
Área desconocidaEstos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Charles Handy llama a este concepto la «casade cuatro habitaciones de Johari». La primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotrosno. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entornologran percibir.
Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y novive con miedo a que los demás la conozcan.





AMIGABLE
SINCERA
NOBLE
INTELIGENTE,
LOGRAR LAS COSAS QUE ME PROPONGO
CONFIABLE

TEMOR A LA SOLEDAD
TEMOR AL FRACASO
SENTIMENTAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!
  • Invita A Tus Amigos A Jugar
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Pengle!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS