Invita a tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la tecnología de Información

Los avances tecnológicos se apoyan en la comunicación de la
información obtenida. Esta información facilita la interdependencia de las
nuevas tecnologías. Por esta razón, es crucial obtener cómo ha evolucionado la información en el tiempo, de modo que un estudio comparado nos ayude a descubrir de qué modo se ha ido produciendo el impacto social delas nuevas tecnologías y como se han aprovechado o defendido, en caso negativo las diferentes culturas.
La computadora ha venido a llenar una necesidad sentida por la, humanidad desde siempre: La necesidad de Información. El género humano ha precisado siempre de un medio para organizar sus observaciones de una una sistemática. Los datos por sí mismo, carecen de utilidad deben ser procesados osintetizados de alguna manera antes que se hagan significativos. Las sociedades primitivas no distinguían entre los términos dato e información, pero la distinción existía y el sentido de esta distinción simboliza el desarrollo de los sistemas de procesamiento de datos.
Las sucesivas civilizaciones, desde las más antiguas hasta las más modernas aunque no hayan dispuestos de computadoras, siempredispusieron de elementos de cálculo, que les permite sacar conclusiones de sus observaciones. En otras palabras, necesitaban información y la adquirían observando su entorno, cosa que no es sino una forma simple de procesamiento de datos.
Las sociedades agrarias más antigua, desde la egipcia a la maya, aprendieron a anotar hechos y sucesos, tales como cuando salía y se ponía el sol, cuando hacíafrío o cuando hacía calor, cuando llegaba la época de lluvias o cuando llegaba la época de las nieves, … estos datos elementales solo tenían utilidad hasta que fueron sintetizados. El hombre aprendió a organizar la siembra y la recogida del grano en función de la aparición de los fenómenos naturales. Los egipcios relacionaron las inundaciones del Nilo con las fechas en las que se producían lossolsticios de verano e invierno.
Estos ejemplos y muchos otros tratan de poner de manifiesto cómo ya, desde la antigüedad el ser humano, a partir de unos datos aparentemente sin utilidad o sentido, era y ha sido capaz de correlacionarlos entre sí, para generar una información que le fuera útil según sus necesidades.
Sin embargo, no se podría hacer mucho, si no se disponía de tecnología y a su vezde máquinas adecuadas para su uso. Así, podemos considerar tres épocas en la historia del cálculo.
* Primera época. Del ábaco a las máquinas de oficina.
* Segunda época. La era de las computadoras.
* Tercera época. La era del cálculo artificial.
Primera Época.
Las mayorías civilizaciones han utilizado el lenguaje de la mano, como primer elemento de cálculo. Este método no se reducíasimplemente a “contar con los dedos”, sino que, al contrario, animaba a utilizar toda la riqueza física de la mano.
Existían numerosas técnicas en las diferentes culturas orientales, incas, aztecas,…por ejemplo, en la civilización oriental, las personas negociaban transacciones comerciales y fijaban sus precios, tocándose simplemente las manos, preferentemente bajo la ropa, para que la venta sehiciera aparte de las miradas del público presente. Otro sistema se basaba en sistemas artesanales; por ejemplo: los incas utilizaban para los inventarios, una serie de cuerdecillas anudadas, son un código similar a éste: tres nudos, que servían para unir un manojo de cinco cuerdecillas, significarían 30.000, tres nudos que unieran dos cuerdecillas, significarían 30, tres nudos en una únicacuerdecilla, la cifra seria 3.
Pero es, seguramente el ábaco, el mecanismo de cálculo más utilizado y eficiente desde la antigüedad. Ya que incluso hoy se utiliza todavía en algunos países orientales, o en juegos infantiles. Es un instrumento de cálculo que permite realizar operaciones aritméticas deslizando manualmente cuentas (piedras, anillos, conchas…) sobre varillas. Se puede considerar como la...
tracking img