iodfho

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CÁTEDRA OBLIGACIONES II









OFERTA REAL DEL PAGO Y EL DEPÓSITO










Brett Ennys
Machado Cecilia
Rodríguez Valeria



ÍNDICE

Introducción
ii
1. concepto
3
2. Oferta
3
3. Depósito
3
4. Requisitos de la Oferta
4
4.1. Formalidades Intrínsecas
44.2. Formalidades Extrínsecas
4
5. Depósito de la Cosa Debida
4
6. Requisitos del Depósito
5
7. Juez Competente
5
8. Contenido del Escrito de Oferta Real
5
9. Traslado del Juez
5
Conclusión
6
Referencias Bibliográficas
7

























INTRODUCCIÓN


A través de este trabajo se hará conocer los aspectos fundamentales para la comprensión eimportancia que tiene la oferta real del pago y el depósito. Aunque es un tema breve cabe la pena señalarlo ya que es uno de los modos acordados para el cumplimiento de una obligación, la cual de acuerdo con el artículo 1306 del Código Civil Venezolanos, establece que es aquella que se da por causa de que el acreedor por algún motivo no acepta o se rehúsa a recibir el pago, y para que el deudorpueda dejar de tener esa deuda pendiente realiza un ofrecimiento de llevar a cabo dicha obligación la cual se hará mediante el depósito.

Pero a pesar de que el depósito sea un medio con el cual el deudor pueda cumplir su obligación, no es algo tan simple como pedir el número de cuenta e ir a un banco, tanto el ofrecimiento así como la el depósito es necesario que se cumplas una serie derequisitos que permitirán tener el efecto jurídico necesario que pueda generar la liberación buscada por el deudor.

Este trabajo permitirá dar un mejor entendimiento sobre este tema, lo cual generará una nueva fuente de conocimiento dentro del área de cumplimiento de obligaciones y la liberación del mismo, en este caso motivada por el deudor.1. CONCEPTO

Para los autores Maduros y Pettier, Cuando el acreedor se niega a recibir el pago, el deudor puede obtener su liberación mediante el procedimiento de la oferta real y subsiguiente depósito de la cosa debida. Ello es lógico si se considera que el pago no es sólo una obligación del deudor, sino que también constituye un derecho del mismo, pues tiene legítimo interés en quedarliberado. Quien tiene legítimo interés en quedar liberado de su obligación.
Los citados autores sostienen además, a pesar de que el código civil venezolano manifiesta de forma expresa cuales obligaciones pueden liberarse el deudor, a través de la oferta real y deposito.
Para la oferta de obligaciones de hacer, distinta la entrega de una cosa el código civil venezolano no contempladisposiciones expresas que lo regule, por tanto deberá aplicarse las normas correspondientes adaptando la naturaleza, de prestación de ser posible.
2. LA OFERTA
Es la promesa que se hace de dar cumplir o ejecutar una cosa. Cabanellas; señala que el ofrecimiento de pago es una de las formas que facilitan la extinción de las obligaciones, y por la forma más natural; la ejecución de lo debido opendiente de cumplimiento, por iniciativa del obligado.
Para Maduro y Pettier; la oferta es una manifestación de voluntad, hecha por una persona (oferente, solicitante, proponente) a un sujeto determinado.
La oferta de pago, mejor conocida por oferta real de pago, y el subsiguiente depósito, no son necesarias en rigor para hacer incurrir en mora accediendo al acreedor, ni tampoco paraevitar los efectos de la mora sol vendí, pero sí son indispensables en aquellas Situaciones en las cuales el deudor pretenda liberarse.
3. DEPÓSITO
Sostiene Caballenas; que el deposito es la acción o efecto de depositar, entrega de una cosa, para ser custodiado o devuelta. Cosa que se deposite o depositada lugar donde es efectuado el depósito. Por otra parte Osorio establece que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS