Iomnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reportaje
El Reportaje es un trabajo de información que reúne en su desarrollo todos los géneros periodísticos. Este género se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al Reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
Ejemplos de reportaje:La educación, tarea colectiva | |
|
La escuela en casa genera también ambigüedad y críticas muy adversas. Una encuesta realizada en 1997 por el Instituto Gallup destacaba que el 57 por ciento de los norteamericanos veía “no conveniente” este tipo de educación. “Los programas de enseñanza en el hogar no pueden brindar al alumno una formación completa”, señalan también los responsables de laAsociación de Educación Nacional de Estados Unidos, país donde la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias ha advertido sobre la responsabilidad de los padres “no sólo en los resultados académicos, sino también en el desarrollo social y emocional” de sus hijos.
Aquí en nuestro país el homeschooling genera también opiniones negativas. Según Miguel Recio, responsable de PolíticaEducativa y Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO. “el movimiento a favor de la desescolarización está protagonizado en los países desarrollados por familias de alto nivel económico, para las que la escuela no es un lugar de acceso a oportunidades, ya que el entorno familiar se las facilita. Estas familias critican una educación que no es personalizada, que no respeta la atención a ladiversidad y en la que la participación de los padres es escasa y poco efectiva”. Recio cree que la alternativa individual no es la solución. “Para una adecuada socialización –agrega– es fundamental el grupo de iguales. Para la educación la familia es necesaria, pero no suficiente. Tiene derecho a exigir las mayores cotas de participación e intervención en la escuela, lo que está recogido en el artículo27 de la Constitución, pero la educación es una tarea colectiva y se da en ese entorno privilegiado de experiencias llamado escuela, colegio o instituto”.

No sólo contenidos
De forma similar opina Alfonso Hervás, vicepresidente de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos”, quien considera que los objetivos de la educación obligatoria no son sólo el aprendizaje de una serie de contenidos científicosy humanísticos. “Algunas familias podrían llegar a pensar, con razón, que si sólo importa ese nivel de conocimientos, sus hijos ganarían tiempo estudiando en su propia casa, bien asistidos por sus propios padres o por profesores tutores particulares (pagados por esas mismas familias), bien a través de medios informáticos. Pero por encima de esos conocimientos –añade-, el objetivo de la educaciónobligatoria es la socialización del individuo para permitir su plena integración en la sociedad. Ha sido un logro de la civilización el considerar la educación un derecho de la infancia. Ese derecho no puede arrebatárseles a los niños y las niñas en nombre de la libertad de los padres: pueden elegir a qué colegio les mandan, pero no si les mandan o no”.
Para José Pérez Iruela, secretario deEnseñanza Pública de FETE-UGT, muchos de los padres que deciden convertir el hogar familiar en escuela para sus hijos, al margen de los centros y del sistema educativo, aducen como razón la eficacia de este método porque suponen que su ayuda es más beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los niños. “Esta idea –dice– no está exenta de cierto clasismo porque recuerda a la nobleza que contaba con suspropios tutores para los niños. A pesar de la desaparición de este tipo de segmentación social, sigue habiendo padres que creen que el grupo será negativo para su hijo”. FETE-UGT considera que la socialización no se puede reducir al ámbito de la familia. “La vida de unos niños con otros es enriquecedora; además los profesores desempeñan un papel fundamental en edades tempranas puesto que los...
tracking img