Novela maria jorge issac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Novela Clásica María de Jorge Isaac
Teniendo en cuenta el relato Germán Arciniega sobre la vida de poeta Jorge Isaac, donde sus estudios en Bogotá, de origen judío, el visita el choco, pero se establece en el Gran cauca donde su desarrollo como poeta y su admiración por la lucha lograba en una combinación excepcional entre poesía y guerra.
La guerra era de un atractivoirresistible. Todos la buscaban con cualquier pretexto. La hacían los radicales y los godos; los del Estado del Cauca contra los del Estado de Antioquia, etc. (1)
La novela “María”, es la viva demostración de amor entre Efraín y María a pesar de que eran primos el amor que sentía cada día a pesar de la distancia.
La novela nos relata con era la vegetación de esa época, el manejo de la hacienda y elesclavismo.
María, dice que puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. (2)
El padre de Efraín contaba con una fábrica de Azúcar, extenso ganado vacuno y para cabalgar, lo más notable de su hacienda de tierra Caliente.
Hay una relación muy ligada con la vidade Jorge Isaac y los personajes de la obra, puntos relevantes que destacar son los siguientes:
1. Jorge Isaac como Efraín estudiaron a fueras del área de donde vivían, la única diferencia es que Jorge Isaac no pudo completar sus estudios en Londres de Medicina por la muerte de su padre.
2. El paisaje, espacio donde se relata la novela es en el Gran Cauca, donde los ríos y montañas sonmencionadas con admiración.
3. Como el padre de Efraín tenía una hacienda, Jorge Isaac también donde desafortunadamente se quebró por deudas y mala administración.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El aspecto espacial de María tiene características muy curiosas y hasta desconcertantes. El crítico norteamericano Donaid McGrady es quizá quien mejor ha investigado y comprendido este fenómeno, y por tanto esconveniente seguirlo en sus planteamientos.
Dice el investigador que casi siempre Efraín especifica con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, región en la cual Isaac trabajó cuando empezaba a escribir María. En estos capítulosmenciona lugares tan pequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época. (3)

Aunque la novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir como símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos y conductas están al servicio del amor. No hay un solo episodiodonde nos encontremos con una María diferente a la María-amor, y no hay un pasaje de amor en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en aquellos se halle el ideal de antemano. Ella es la perfección, ella es amor.
La muerte
Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidosen una conjunción trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto invade unhogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido.
Citas bibliográficas
1. tomado, genera y figura de Jorge Isaac, Germán Arciniega.
2. Isaac Jorge, publica en 1864 su novela, María.

Ensayo de la Novela Manuela de
Eugenio Díaz Castro
La construcción de un Estado-nación inclusive, democrático y multicultural es una tarea que permanece inconclusa, exactamente como...
tracking img