IPC CATEDRA ASTI VERA

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Euclides: 1. Términos primitivos, 2. Términos definidos, 3. Axiomas (verdades generales, evidentes, indemostrables), 4. Postulados (verdades evidentes propias de la geometría o cada ciencia enparticular), 5. Teoremas (proposiciones que emiten verdades, demostraciones).
Axiomáticas del siglo XX: (nueva formulación, plano puramente lógico). 1. Términos primitivos (lógicos: si, entonces, ^, v,etc.; técnicos: a, b, c, etc.), 2. Términos definidos, 3. Formulas bien formadas, 4. Axiomas y postulados (verdades generales, evidentes), 5. Teoremas (premisas de la conclusión).
Propiedades:Consistente (no contradicción), independiente (no se deben deducir axiomas de otros) y completo (del paso 1 a 5 se deben derivar todos los teoremas posibles).
Inductivismo ingenuo: 1.Observación yRegistro de todos los hechos (Crítica: Imposible reunir "todos" los hechos a ser observados en una investigación). 2. Análisis y clasificación de los hechos observados (Crítica: No existe una hipótesisprevia por lo tanto no se sabe respecto de qué algo es o no relevante). 3. Derivación inductiva de generalizaciones a partir de ellos (Crítica: La inducción no ofrece garantías formales de derivaciónlógica. No permite hipótesis que cuenten con términos teóricos). 4. Contrastación de las generalizaciones (Imposible la contrastación de enunciados generales por lo que se dice en 1).
Inductivismosofisticado: 1. Las observaciones que realiza el investigador se hallan siempre condicionadas por las experiencias y conocimientos previos que ese investigador posee. 2. La obtención de datos no podríarealizarse sin la existencia de hipótesis antecedentes que funcionen de marco referencia de dicha recolección (Hempel afirma que la teoría guía a la observación). 3. Las hipótesis no se descubrensino que se inventan para dar cuenta de los hechos que pretenden explicarse. 4. Una hipótesis se acepta sólo si existe un apoyo inductivo más o menos fuerte. Las verdades son siempre PROBABILIDADES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De IPC Cátedra Asti Vera Bosch
  • Resumen IPC-Catedra Asti Vera 2013
  • Ipc asti vera
  • ipc primera parte asti vera
  • Ipc Primer Parcial Catedra Asti Vera Martini
  • Resumen ipc primer parcial asti vera ambrosini
  • Los Dinosaurios
  • CAPITULO 4: Las Ciencias Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS