Ipsm

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Maturín, Estado Monagas

METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION





Maturín, Octubre 2012


1) Calidad del escrito.
En esta entrega voy a referirme a la calidad que debe tener laproducción escrita, estos son un conjunto de indicadores claves para una escritura de calidad. Son: coherencia, pertinencia, concordancia, ortografía, signos de puntuación, léxico y estilo. 

* Coherencia: Se refiere a la organización del texto, a la presentación ordenada, sistemática, consistente y no contradictoria de la información, al ordenamiento lógico en que se desarrolla el escrito, alorden de los eventos o de la argumentación, en definitiva, a la secuencia y despliegue articulado de las ideas.

* Concordancia: Es un fenómeno sintáctico mediante el cual una palabra ejerce influencia sobre otras para que se incorporen las peculiaridades de persona, número y género, entre sujeto y predicado, artículos, sustantivos, adjetivos; afecta la conjugación y los tiempos verbales.* Léxico: Es frecuente que en la comunicación oral y escrita las personas repitan algunas palabras una y otra vez. El léxico se refiere a la riqueza del vocabulario, a la precisión con la que se usan los términos en función del matiz que se desea expresar.

* Estilo: Se refiere a la manera particular como cada persona expresa su pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita,cada quien elige ciertos vocablos y giros que le dan al lenguaje un sello personal. La sencillez, la claridad en las ideas, la originalidad y creatividad en el uso del lenguaje son parte del estilo de cada cual.

* Citas: La cita bibliográfica es la referencia que se debe incluir en el propio texto y que aporta toda la información necesaria para poder localizar la fuente utilizada.

*Conectivos: Para enlazar párrafos se utilizan palabras que se llaman conectivos y que permiten la mejor conexión entre los mismos de acuerdo con su significado en el idioma castellano.

* Fichas: Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas deforma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

* Párrafo: El párrafo es una unidad depuntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios enblanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

1) Conocimiento.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia oel aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, posee un menor valor cualitativo.


2) Tipos de conocimientos.

Intuitivo: Este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Para El Aprendizaje IPSM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS