ipv6

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Introducción

El protocolo IPv6 nace por la necesidad de crear nuevas direcciones IP para satisfacer la gran demanda que ha tenido la internet en los últimos años, demanda que llevo al agotamiento de las direcciones IPv4. Desde los inicios del IPv6 se ha venido implementado este nuevo protocolo en diferentes proyectos a nivel mundial. El presente ensayo tiene como finalidad hacer un estudiode las diferentes implementaciones que se han realizado con el protocolo IPv6 en los diferentes ámbitos del quehacer tecnológico.


IPV6
Debido a la alta demanda de servicios de internet, el protocolo Ipv4 que es el utilizado para llevar a cabo estos servicios, esta llegando a sus límites. Previendo ésta situación surge el protocolo Ipv6. Las direcciones Ipv6 están formadas por ocho grupos de16 bits para un total de 128 bits en comparación con los 32bits en Ipv4, proporcionando un rango de unas 340 sextillones de direcciones únicas. Aparte de poseer un número prácticamente ilimitado de direcciones IP, también presentan otras ventajas como la seguridad, la autoconfiguración, el tráfico en tiempo real, multicast, calidad de servicio entre otras.
El protocolo IPv6 es utilizado porlas redes avanzadas, cuyo objetivo es el de proporcionar servicios de comunicación a las comunidades científicas y académicas en el mundo. Estas redes se caracterizan por su calidad de servicio, ancho de banda, el bajo retardo y multicasting. Estas redes usan fibra óptica y gracias a sus altas velocidades se pueden realizar procedimientos que antes eran muy difíciles o no se podían lograr, comopor ejemplo la telemedicina, videoconferencias en tiempo real multipartitas, Manipulación de instrumentos como microscopios, telescopios a distancia, edición de videos a distancia etc.
La interconexión de las redes avanzadas, se logran mediante acuerdos entre las redes regionales que a su vez se forman por la integración de las redes nacionales de investigación y educación o redes avanzadas decada país (Cenit, 2012). Entre ellas tenemos: RedClara (América Latina), Innova/red (Argentina), Renata (Colombia), México (Cudi), Géant (Europa), RedIris (España), Intenet2 (U.S.A), entre otras.
La pionera en redes avanzadas es Internet 2, es una comunidad integrada por investigadores, universidades, gobierno industrias con el objeto de producir tecnologías para el mundo. La red es administradapor la University Corporation for Advanced Network Development (U.C.A.I.D.) y opera sobre la red Albiline, considerada una de las redes más veloces llegando a los 10 Gbs. Según su portal oficial esta constituida por 220 universidades de Estados Unidos, 60 empresas, 70 agencias gubernamentales, 38 redes educativas regionales y estadales, Más de 65 socios de investigación y educación nacionalesde redes que representan a más de 100 países (Internet2, 2013).
En nuestra región, Latinoamérica, RedClara es la responsable de la interconexión de las redes nacionales de educación e Investigación (RNIE) de América Latina. Fue creada y administrada por Clara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas). Esta red esta integrada por las redes nacionales de los siguientes países: Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En nuestro país la red avanzada o red nacional académica lleva por nombre REACCIUN y es administrada por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit). Dicha red por ser una red avanzada ofrece servicios de IPv6, multicasting, calidad de servicio (QoS),videoconferencias, VoIP entre otros. Esta compuesta por una red de topología de malla central, en la cual están conectados cuatro nodos enrutadores principales, ubicada en la capital del país, y a partir de ella están conectados los nodos principales de las universidades y centros de investigación siguiendo una topología tipo estrella (Cenit, 2012).
Aparte de su uso en redes avanzadas, el IPv6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipv6
  • ipv6
  • IPV6
  • IPv6
  • Ipv6
  • IPV6
  • ipv6
  • Ipv6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS