COMERCIAL. ADMINISTRACION. TEMA VI

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
TEMA VI

ADMINISTRACION.

1. QUIENES PUEDEN ADMINISTRAR UNA SOCIEDAD:

Las sociedades comerciales serán administradas por uno o varios mandatarios, asalariados o gratuitos, que podrán ser o no socios. Esos mandatarios podrán delegar en todo o en parte sus atribuciones, si el contrato de sociedad o los estatutos lo permiten, pero serán responsables frente a la sociedad por actos de laspersonas a quienes las deleguen.


Según la ley 222 de 1995 artículo 22: ADMINISTRADORES:
 Son administradores, el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones.

“Artículo 100.- Las sociedades de responsabilidad limitada serán administradas por uno o más gerentes que deberánser personas físicas, quienes podrán ser socios o no. Su nombramiento podrá ser estatutario o por un acto posterior de la sociedad.
Serán designados para un período fijado por los estatutos y que no excederá de seis (6) años”.

“Artículo 101.- Frente a los socios, los poderes del o de los gerentes serán determinados por los estatutos sociales; en caso de silencio de éstos, los gerentes podránllevar a cabo todos los actos de gestión necesarios en interés de la sociedad.

Párrafo I.- Frente a los terceros, el o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar, en todas las circunstancias, en nombre de la sociedad, bajo reserva de los poderes que la ley les atribuya expresamente a los socios.

2. REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR O GERENTE:

"Podrá seradministrador o representante una persona física o jurídica, socia o extraña. Se requerirá la capacidad para el ejercicio del comercio y no tener prohibido el mismo."
Los administradores, gerentes y representantes de las sociedades deberán actuar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Serán responsables conforme a las reglas del derecho común, individual o solidariamente, segúnlos casos, hacia la sociedad o hacia terceras personas, ya de las infracciones de la presente ley, ya de las faltas que hayan cometido en su gestión o por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión personal hacia los socios o terceros.

3. RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES O ADMINISTRADORES:
Los administradores o gerentes tendrán a su cargo la gestión de los negocios sociales,además representarán a la sociedad, salvo que la ley, el contrato de sociedad o los estatutos sociales atribuyan las funciones de representación a alguno o algunos de ellos o establezcan cualquier otra modalidad de representación para la actuación frente a terceros.
El gerente o los administradores, según el tipo de sociedad, será responsable de establecer y aprobar las políticas, losprocedimientos y los controles necesarios para asegurar la calidad de la información financiera contenida en los estados financieros y en el informe de gestión, así como la calidad de la información financiera que sirva de base para la preparación de los estados financieros y la que se entregue a las entidades gubernamentales, accionistas o terceros”.

Según la ley 222 de 1995 en sus artículos:ARTICULO 24. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES. El artículo 200 del Código de Comercio quedará así:

ARTICULO 200. Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad a los socios o a terceros.

No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra,siempre y cuando no la ejecuten.

En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador.

Jurisprudencia Vigencia:

De igual manera se presumirá la culpa cuando los administradores hayan propuesto o ejecutado la decisión sobre distribución de utilidades en contravención a lo prescrito en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema VI
  • Tema 3 y 4 comercial 1 administracion y finanzas
  • TEMA VI HISTORIA
  • Teoria General Del Estado Tema Vi
  • Tema 1 contabilidada vi
  • Tema VI OPERACIONES BANCARIAS
  • Tema VI Inventario
  • Administracion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS