Iqhfoif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espinoza

El señor Martín Espinoza heredó a la edad de 25 años toda la fortuna y los bienes de su padre Don Alfredo Espinoza. Familia de gran posición económica.
Martín Espinoza en poco tiempo hizo aún más grande su patrimonio; pero a diferencia de lo que hizo su padre, no trabajó, sino más bien aumentó su fortuna, en base a la usura y todas las medidas arbitrarias y trampas que es posibleimaginar. Poco a poco fue despojando de sus tierras a los ya empobrecidos campesinos. A pesar de su juventud el heredero estaba ya culminando la carrera de leyes en la Universidad Estatal, por lo tanto se valió de sus conocimientos en leyes para manipular a su antojo las normas, al fin y al cabo la ley se doblega ante el poderoso y se arrodilla ante el que sabe utilizarla a su beneficio.
Muchaspersonas quedaron endeudadas, y al no poder pagar sus deudas con la “Compañía Espinoza” ésta les embargaba absolutamente todo lo que consideraba de valor y podía ser vendido en el mercado. Al joven heredero se le culpaba incluso de asesinatos, circulaban rumores, dice que por lo menos había asesinado a una docena de personas, personas que aparecían misteriosamente sin vida y con las que el tenía algúntipo de problema legal. Así resolvía el señor Martín Espinoza sus asuntos, si es que los involucrados no tenían suficiente dinero como para pagarle.
¿Por qué nunca nadie lo descubrió, o descubrió algún indicio de sus fechorías? Se comenta que tan grande como su mezquindad y su maldad era la corrupción de su espíritu y como es general el soborno paga mejor a los funcionarios públicos que supropio sueldo, así es que en esa ciudad Martín Espinoza tenía comprados a jueces, policías y demás servidores públicos.
Una de las frases comunes del señor Martin Espinoza era: “yo no tengo familia”, afirmación hasta cierto punto falsa, sí la tenía en la persona de una prima; pero al no tener ésta ni alcurnia, ni dinero, don Espinoza la negaba. Se dice que fueron varias veces las que la prima denombre Isadora fue echada de la casa de don Martín, cuando fue a pedirle algo para la manutención de su hijo Reginaldo.
El señor Martín Espinoza nunca se casó, nunca quiso tener compromiso “por miedo a que le roben lo que con tanto esfuerzo había conseguido”, a cambio de esto muchas veces aceptó “amablemente” acostarse con alguna mujer que le debía algún dinero o favor, y otras en cambio tramaba unplan para que una familia luego de prestarle dinero, caiga en bancarrota... y así poderles apretar el cuello amenazándoles con la cárcel, con este chantaje lograba que sus deudores le dieran en prenda unas cuantas noches con algunas de sus hijas.
Mientras que por un lado su ambición y su maldad no tenían límites y cada vez se iba volviendo más y más inhumano; por otro lado el señor Espinoza era unávido coleccionista de obras de arte: pinturas, grabados, esculturas y libros de toda índole. Con todo el dinero mal habido, que en realidad era una fortuna, él se dedicaba a la cultura, viajaba por varios países europeos, estaba pendiente de exposiciones y subastas, siendo su nombre muy conocido en el ambiente cultural del mundo desarrollado. Cuando se trataba de una obra de arte, no dudaba enpagar altas cifras por aquellos objetos que se convertían con sólo una mirada, en fruto de sus deseos, en este aspecto el dinero era algo meramente secundario y gastaba el precio requerido.
Su biblioteca tenía aproximadamente 5.000 volúmenes, y era considerada muy valiosa, no tanto por la cantidad, sino por la calidad y por la rareza de los libros con que contaba, lo más valioso era su respetablecolección de incunables, y por esto era muy estimada su recopilación en los círculos de bibliófilos a nivel mundial.
En los múltiples viajes que don Espinoza realizó al continente europeo, visitó numerosos museos como el Museo de Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid, el museo de Amsterdam en Holanda, el museo Nacional de Estocolmo, la galería de Arte de Berlín, la Galería de los Uffizi...
tracking img