irenee

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
RESUMEN DE ORTEGA Y GASSET

La filosofía de Ortega y Gasset es el intento de solucionar la crisis de la modernidad ante el reto de entender y transformar el mundo humano, la crisis de una racionalidad pura, ahistórica y atemporal que se desarrolló desde el siglo XVII hasta el XX, presente en la racionalidad científico-tecnológica. Ello debería hacerse sin caer en el escepticismo o elrelativismo irracionalista del vitalismo de su tiempo.
Solucionar la dicotomía entre razón (cultura) y vida, que se había manifestado en el choque entre racionalidad moderna y vitalismo, supone para Ortega revisar las tradiciones filosóficas anteriores que mostraban insuficiencias en sus metafísicas (Realismo, Idealismo) y en sus epistemologías (Racionalismo, Idealismo, Vitalismo). Ortega consideraráque la filosofía, como saber universal y radical, debe atender a la realidad primordial que no es el ser estático y sustancialista de la modernidad, sino el concreto, particular y cambiante de la vida humana. Su filosofía no es ni un racionalismo ni un vitalismo, sino un raciovitalismo: una filosofía que asume la vida como realidad radical en la que se asientan las demás, y una razón que se asumecomo función vital ( como lo son la respiración y la digestión), una razón enraizada en la vida y orientada hacia la vida, la razón vital e histórica.

METAFÍSICA Y ANTROPOLOGÍA

La vida humana es el ámbito en el que se muestra la coexistencia e interdependencia del sujeto y su mundo, del yo y su circunstancia (teoría del circunstancialismo). En el Realismo, el mundo se había concebido comouna entidad independiente del sujeto que, pasivo, se dejaba influir por él como una tabla de cera por un sello. En el Idealismo, el mundo se había convertido en el contenido de la mente como continente. Frente a estas teorías, Ortega propone una nueva metáfora para hablar de la vida como la interdependencia del yo y su circunstancia o mundo: la metáfora de los dioses conjuntos. Ni el yo esindependiente del mundo, sino que en él se constituye, vive en su circunstancia; ni la circunstancia es independiente del sujeto, sino aquello de lo que éste se ocupa en su vivir. De ahí la famosa frase de Ortega: yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
El mundo o circunstancia es el entorno vital en el que se desarrolla el vivir humano. Está compuesto por el mundo físico,cultural (creencias, ideas, usos, costumbres, arte…), histórico (generaciones), la sociedad (la masa y las élites), el propio cuerpo y el temperamento. Es algo dado, no elegido, aquello de lo que me ocupo y a lo que atiendo. El ser del mundo es el sentido que las cosas tienen para el sujeto que actúa sobre el mundo y en el mundo. El ser humano interpreta constantemente la realidad. No hay vidasin interpretación del mundo y de sí misma. Nos valemos para ello del entendimiento, creando esquemas conceptuales, convicciones (creencias e ideas) que nos permiten orientarnos en una realidad que no es una totalidad racional, sino más bien un océano en el que nos sentimos náufragos intentando crear tierra firme.
La circunstancia es también la realidad que se rompe en mil caras, facetas operspectivas, realidad perspectivística, pues la perspectiva es una condición de la realidad, un constitutivo de la vida. Este sentido ontológico del perspectivismo orteguiano será la base del conocimiento humano como punto de vista y de la verdad como perspectiva sobre la realidad (sentido epistemológico del perspectivismo); y base de la necesidad de una razón vital e histórica para comprender larealidad humana.

El yo y su circunstancia no pueden ser comprendidos con categorías metafísicas usuales, estáticas, pues la vida humana no es una cosa, una sustancia, un ente abstracto, ni siquiera una pura entidad biológica. La vida humana es biografía, es el conjunto de vivencias propias, es la vida de cada uno. Constituye epistemológicamente la verdad indudable, y ontológicamente es la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Ireneo
  • San Ireneo
  • Henri-Irénée Marrou
  • San Ireneo Y Tertuliano
  • San Ireneo de Lyon
  • Ireneo de lyon
  • Biografia De Ireneo
  • Contra Los Herejes De Ireneo De Lyon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS