Ires y venires de la intervención en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ires y venires de la intervención de Trabajo Social

Nelia Tello

Dese hace algún tiempo se está trabajando, desde diferentes perspectivas disciplinares, el término de intervención social, Carvalleda desde Argentina, Raymundo Mier en México, Casado en España, todos ellos lo abordan en lo general y con gran contenido de lo social. Curiosamente hablar de intervención en Trabajo Social[1] causapolémica, desde el uso de la palabra misma, su concepto, su epistemología, sin embargo yo encuentro que para hablar de Trabajo Social tenemos que hablar de lo que hacemos y por lo tanto de intervención social. Durante muchos años estuvimos rodeando la discusión del Trabajo Social, diría yo estuvimos eludiéndola, estuvimos señalando nuestras carencias, nuestros complejos; hablamos de teoría delconocimiento, de teorías sociales, de diagnósticos y problemas sociales y descuidamos hablar de nuestro hacer, es más, difícilmente lo nombramos, menos lo problematizamos o lo conceptualizamos.

Aún hoy, para hablar del Trabajo Social y su intervención hacemos introducciones, contextualizaciones, explicaciones tan largas que cuando por fin llegamos al meollo del asunto el espacio acabó y elTrabajo Social se queda, a veces, como parte de una conclusión general. Cuando hablamos de Trabajo Social no decimos que hacemos y cómo lo hacemos, no hablamos de nuestras mejores prácticas, no discutimos las maneras en cómo hacemos diagnósticos y cómo intervenimos ante diferentes problemas, pareciera que nos avergüenza nuestro quehacer y tenemos que recurrir a los grandes discursos de lo social paradisimularlo.

Ahora, recomenzamos a discutir, a hablar del Trabajo Social que queremos construir, plantear, hacer. Se trata de una apertura, de un diálogo que seguramente fortalecerá nuestras ideas, y contribuirá a fortalecer la profesión.

La intervención en Trabajo Social, sin duda, se complementa con las intervenciones de otros profesionistas, no sólo los trabajadores sociales intervenimosprofesionalmente, pero sólo nosotros lo hacemos desde el Trabajo Social. Éste es el punto que me interesa: hablar de la intervención de Trabajo Social como un proceso, en el que el hacer es esencia, momento que se construye en articulación con los momentos de antes y de después y que en conjunto constituyen el circulo de intervención integral de Trabajo Social (CINTRAS). Sin embargo, no meinteresan las partes o momentos aislados, quiero centrar la atención en su articulación como un todo, como una unidad. Estoy convencida que el Trabajo Social como intervención integral puede realmente contribuir de manera mas contundente en el cambio social del que estamos urgidos como sociedad.

Precisar en lo particular la visión, que siempre hemos tenido, de un proceso de Trabajo Social integral, yhacer hincapié en la necesidad de tener miradas en común en cuanto al concepto mismo del hacer Trabajo Social me parece que son puntos clave en la construcción de la disciplina. También abordo en este trabajo la importancia de la estrategia de intervención y en relación a ella el objeto de estudio, me parece que si tenemos claridad en ellos, nuestras intervenciones tendrían mayor trascendencia.Necesitados de un punto en común

Cuando hablamos de Trabajo Social, incluso cuando lo definimos somos tan genéricos, tan imprecisos, que se nos escapa el punto que estamos tratando, se diluye antes de que lo podamos aprehender. Lo mismo hablamos de filosofía, de profesión, de ciencia, de tecnología, que de arte o de ayuda. En cuanto a los objetivos unos hablan de bienestar social, otrosde desarrollo social o de desarrollo humano y hasta de necesidades y demandas básicas. En cuanto al propósito de Trabajo Social vamos de la satisfacción de necesidades, a la solución de necesidades o la transformación de la sociedad. ¡Y todavía hay quien dice que en esta variedad está la riqueza del Trabajo Social! Se nos olvida que para ser un expresión colectiva de “algo” se requiere un...
tracking img