Ires y venires de la intervención de Trabajo Social

Nelia Tello

Dese hace algún tiempo se está trabajando, desde diferentes perspectivas disciplinares, el término de intervención social,Carvalleda desde Argentina, Raymundo Mier en México, Casado en España, todos ellos lo abordan en lo general y con gran contenido de lo social. Curiosamente hablar de intervención en Trabajo Social[1] causapolémica, desde el uso de la palabra misma, su concepto, su epistemología, sin embargo yo encuentro que para hablar de Trabajo Social tenemos que hablar de lo que hacemos y por lo tanto deintervención social. Durante muchos años estuvimos rodeando la discusión del Trabajo Social, diría yo estuvimos eludiéndola, estuvimos señalando nuestras carencias, nuestros complejos; hablamos de teoría delconocimiento, de teorías sociales, de diagnósticos y problemas sociales y descuidamos hablar de nuestro hacer, es más, difícilmente lo nombramos, menos lo problematizamos o lo conceptualizamos.

Aúnhoy, para hablar del Trabajo Social y su intervención hacemos introducciones, contextualizaciones, explicaciones tan largas que cuando por fin llegamos al meollo del asunto el espacio acabó y elTrabajo Social se queda, a veces, como parte de una conclusión general. Cuando hablamos de Trabajo Social no decimos que hacemos y cómo lo hacemos, no hablamos de nuestras mejores prácticas, no discutimoslas maneras en cómo hacemos diagnósticos y cómo intervenimos ante diferentes problemas, pareciera que nos avergüenza nuestro quehacer y tenemos que recurrir a los grandes discursos de lo social paradisimularlo.

Ahora, recomenzamos a discutir, a hablar del Trabajo Social que queremos construir, plantear, hacer. Se trata de una apertura, de un diálogo que seguramente fortalecerá nuestras ideas, ycontribuirá a fortalecer la profesión.

La intervención en Trabajo Social, sin duda, se complementa con las intervenciones de otros profesionistas, no sólo los trabajadores sociales intervenimos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ires y venires de la intervención en trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ires-y-Venires-De-La-Intervenci%C3%B3n/2298065.html

MLA

"Ires y venires de la intervención en trabajo social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ires-y-Venires-De-La-Intervenci%C3%B3n/2298065.html>.

MLA 7

"Ires y venires de la intervención en trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ires-y-Venires-De-La-Intervenci%C3%B3n/2298065.html>.

CHICAGO

"Ires y venires de la intervención en trabajo social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ires-y-Venires-De-La-Intervenci%C3%B3n/2298065.html.