Irrigantes del conducto radicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irrigantes del Conducto Radicular

M. Zehnder
JOE Volume 32, Number 5, May 2006

Abstract

El desbridamiento local de la herida en el espacio de la pulpa enferma es el paso principal en el tratamiento del conducto radicular para impedir que el diente se convierta en una fuente de infección. En este artículo de revisión, se explican los datos específicos del microambiente de la pulpa ylos requerimientos resultantes para las soluciones de irrigación. Se recomiendan las soluciones de hipoclorito de sodio como los irrigantes principales. Esto se debe a su amplio espectro antimicrobiano así como a su capacidad única para disolver los restos de tejido necrótico. Se discuten preocupaciones químicas y toxicológicas relacionadas con su uso, incluidos diferentes abordajes para aumentarla eficacia local sin incrementar el potencial cáustico. Además, se recomiendan soluciones quelantes como irrigantes auxiliares para impedir la formación de una capa de barrillo y/o eliminarla antes de obturar el sistema del conducto radicular. Con base en las acciones e interacciones de las soluciones actualmente disponibles, se propone un régimen de irrigación clínica. Además, se discutenalgunos aspectos técnicos de la irrigación del conducto radicular, y se inspeccionan críticamente las tendencias recientes.

Introducción

Vivimos en la edad de la medicina fundamentada en pruebas. Cualesquiera conceptos y técnicas nuevos a usar en la clínica deberán valorarse idealmente en estudios clínicos controlados aleatorizados contra sus respectivas normas áureas. Sin embargo, estoplantea un problema importante en la investigación endodóntica. Un resultado favorable del tratamiento del conducto radicular se define como la reducción de una lesión radiográfica y la ausencia de síntomas clínicos del diente afectado después de un periodo mínimo de observación de un año. Alternativamente, pueden definirse las así llamadas variables de resultado sustituto (dependientes) queproducen resultados más rápidos, tales como la carga microbiana remanente en el sistema del conducto radicular después de diferentes protocolos de tratamiento. Sin embargo, éstas no necesariamente se correlacionan con el resultado “verdadero” del tratamiento. El éxito endodóntico depende de múltiples factores, y por lo tanto un paso defectuoso en el tratamiento puede compensarse. Por ejemplo, siqueda microbiota cultivable después de la desinfección inapropiada del conducto, teóricamente puede sepultarse en el sistema del conducto mediante una obturación perfecta del conducto radicular, y todavía puede lograrse el éxito clínico. Por otra parte, en un estudio clínico metodológicamente sólido, los pasos simples del tratamiento tienen que aleatorizarse y relacionarse con el resultado. De otromodo, los resultados no permiten ninguna conclusión y es posible que no se revelen relaciones causales.
Los problemas anteriores pueden considerarse como la razón (o como una excusa) para el hecho de que no existan estudios clínicos controlados aleatorizados acerca del efecto de las soluciones de irrigación sobre el resultado del tratamiento en la literatura endodóntica. Todavía dependemosmucho de datos de estudios in vitro y estudios clínicos con recuperación microbiana después del tratamiento como el resultado sustituto. Las recomendaciones clínicas basadas en dichos hallazgos son simplemente deductivas y necesitan interpretarse con cuidado. No obstante, pueden separarse problemas individuales en estas investigaciones y puede obtenerse información básica.
El propósito de esteartículo fue presentar una visión general sobre las soluciones de irrigación en endodoncia, sus acciones e interacciones. Con base en datos obtenidos de estudios de ciencia básica. Se discuten los resultados obtenidos en investigaciones clínicas y se dan algunas recomendaciones generales.

Enfrentando el Reto

Hoy por hoy no puede haber duda de que los microorganismos, ya sea que permanezcan...
tracking img