Isaac Newton Y La Ley De La Gravitaci N Universal

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Isaac Newton y la ley de la gravitación universal
La fuerza de atracción gravitacional es la fuerza con que la Tierra nos atrae hacia el suelo, es la culpable de que, al perder el equilibrio, nosvayamos de bruces al piso. Podemos medirla sencillamente al pararnos en una balanza. Esa extraña fuerza que retiene nuestros pies sobre la superficie no es otra cosa que el peso. Hasta el siglo XVII latendencia de un cuerpo a caer al suelo era considerada como una propiedad inherente a todo cuerpo por lo que no necesitaba mayor explicación.
La gravitación es la fuerza de atracción mutua queexperimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII.
La ley formulada por Newton yque recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas einversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante dela gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:
G = 6,670. 10-11 Nm²/kg².
Mediante la aplicación de la segunda ley de Newton tomando los valores de lafuerza de la gravedad y una masa conocida, se puede obtener la aceleración de la gravedad.
Dicha aceleración tiene valores diferentes dependiendo del cuerpo sobre el que se mida; así, para la Tierrase considera un valor de 9,8 m/s² (que equivalen a 9,8 N/kg), mientras que el valor que se obtiene para la superficie de la Luna es de tan sólo 1,6 m/s², es decir, unas seis veces menor que elcorrespondiente a nuestro planeta, y en uno de los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter, este valor sería de unos 24,9 m/s².
En un sistema aislado formado por dos cuerpos, uno de los cuales gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Gravitaci N Universal
  • Ley De La Gravitaci N Universal
  • Ley De Gravitacion Universal De Isaac Newton
  • Leyes De Kepler Y Ley De Gravitaci N Universal
  • Proponen reformular Ley de gravitaci n de Newton
  • Ley De Gravitaci N Universal
  • Ley De Gravitaci N Universal
  • Ley De Gravitaci N Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS