Isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaac Ochoterena
El Dr. Jacobo Isaac Ochoterena y Mendieta nació en Atlixco, Pue., el 28 de noviembre de 1885. Los primeros años de instrucción primaria los realizó en Atlixco en escuelaparticulares; los últimos cursos de la primaria y los de “la superior”, en la Escuela Normal de Tlaxcala. Años después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de estudiar la carrera demedicina, pero la muerte de su padre le impidió terminar el bachillerato. Ante la difícil situación de su familia, solicitó un examen ante la en aquel entonces Secretaría de Instrucción Pública y BellasArtes para que se le permitiera ejercer el magisterio en escuelas primarias, autorización que obtuvo en 1906.

Isaac Ochoterena inició su carrera académica trabajando como profesor de primaria en lalocalidad de Tlatlauquitepec, en el sur de la sierra de Puebla, y poco después publicó sus primeras contribuciones en el campo de lo que, en aquella época, se denominaba historia natural. Su primertrabajo apareció en abril de 1903 en la revista El Monitor Escolar con el título “Algo de paleontología”, y en 1905 incursionó en la botánica, disciplina que desde entonces cautivaría su interés. Sustrabajos en este campo fueron “Flora de la Sierra de Puebla”, “Fisiografía de Tlatlauquitepec” y “Fisiografía del distrito de Cholula”, publicados en El Correo de Puebla.

En 1907 se trasladó a GómezPalacio, Dgo., donde impartió cursos de primaria; poco tiempo después fue nombrado director de escuela en Ciudad Lerdo. Más tarde fue nombrado inspector de Instrucción Pública en el estado, posiciónque ocupó hasta 1913. El resultado de sus actividades en estos años se concretó en la publicación de dos trabajos en 1907, uno en 1908, cinco en 1909, cinco en 1910, cinco en 1911, diez en 1912 y unoen 1913.

En 1912 contrajo matrimonio con Carmen Sarabia Castillón, hermana del aviador Francisco Sarabia, y en 1914 fue trasladado a San Luis Potosí, donde ocupó el cargo de Director General de...
tracking img