Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique que es una función de producción.
Una función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan para su obtención.
“Es una relación que puede expresarse de forma matemática, grafica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos deinsumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.
La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros insumos, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.Curva de la proporción de los factores.
Cantidad producida





Pendiente decreciente





Pendiente creciente
Factores
Productivos



En una fase inicial la función de proporción puede presentar una pendiente creciente:al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.
El incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.”
“Función de producción es la relación en la cual se combinan los factores de producción para obtener el producto. La función de producción transforma factores como tierra, trabajo, capital ydirección empresarial en producción.”




2.- ¿Cómo se llama la utilidad creada por la transformación de los recursos naturales?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa(materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico.
Los hombres queforman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo. La remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.
De acuerdo a la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo de actividad económica, puede conocerse el gradode desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de los recursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en actividades terciarias.
Actividad primaria:Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

3.- ¿Cómo se llama la actividad por la cual el hombre se procura nuevos medios de producción?
“El trabajo es la actividad por la cual el hombre q se procura nuevos medios de producción, trasformando los elementos delmedio e incorporándoles utilidad, lo que genera riqueza (capital).
Los economistas de la escuela clásica distinguieron dos factores fundamentales en el proceso productivo: el trabajo y el capital fijo o tierra. A través de ellos explicaron la mecánica por la que se desenvolvía la producción. De ambos factores, llamaron al trabajo elemento activo y al capital elemento pasivo. Posteriormente, los...
tracking img