Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1-
INTRODUCCION
La lengua es un fenómeno netamente humano, un hecho social que surge de la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse con los demás. La lengua es un instrumento de comunicación y de pensamiento; por medio de esta se interactúa con la realidad, con uno mismo y con los demás, se construye conocimiento, se expresan sentimientos, pensamientos y se da una miradaparticular del mundo. A través de ella se transforma la realidad en significado, el cual se transmite de generación en generación, constituyéndose en herencia cultural.
La lengua al igual que la literatura; no es una invención caprichosa sino un producto histórico, es decir, ocurre en el tiempo, se transforma y evoluciona. La latinoamericana igual que la lengua, cuenta una historia social, literariae individual. A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época,quienes leían con avidez las novelas de estos escritores.
Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguajevariado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
Por último, La novela como ficción total; en esta parteocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "LA CASA DE LOS ESPIRITUD", sin embargo a partir de
-2-
Mario Vargas LLosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende entre otros la novela se convierte en un territorio imaginativo quetotaliza la realidad en todos los planos.
Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas más destacadas de la literatura contemporánea, y la escritora chilena más leída en español en la segunda mitad del siglo XX. Sus obras han sido traducidas a veintiocho idiomas, y se calcula que sus libros han superado los treinta millones de ejemplares, sin contar las ediciones piratas publicadasen muchos países de muchos continentes. “A Isabel la lee tanto el lector culto, erudito y exigente como la persona que anhela pasar unas horas de entretenimiento y evasión de la realidad,”

-3-
ISABEL ALLENDE
VIDA DE NOVELA.
Isabel Allende Llona, nació un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su papá, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende (presidente de Chile de 1970 a1972), fungía como funcionario diplomático de la embajada de chile en Lima. Su mamá, Francisca Llona o "doña Panchita", es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. Isabel es la primogénita del matrimonio, y tiene dos hermanos, Juan y Francisco. Por parte de la familia Llona, proviene de una familia vasca, y de españoles y portugueses por parte de la familia Barros Moreira. Isabel vivió enLima hasta los tres años de edad, porque la familia regresa a Chile. Poco tiempo después de su llegada a Chile, en 1945, cuando los tres niños eran aún pequeños, Francisca anula su matrimonio con Tomás Allende. Y así los niños crecen en la casa de su padre en Santiago, al cuidado de su mamá y el abuelo. Desde ese suceso, doña Panchita, la mamá de Isabel, ha sido parte y un personaje fundamental...
tracking img