Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende Llona nacida en Lima, Perú, 2 de agosto de 1942, es una escritora superventas chilena. Está considerada la más popular novelista iberoaméricana. Ha vendido más de 51 millones deejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato.
Hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, y sobrina en segundogrado de Salvador Allende presidente chileno (1970-1973), el cual aparece en la novela como voz del pueblo promoviendo la igualdad de clases.

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba comoembajador de Chile en el Perú. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente enLíbano mas concretamente en Beirut y en Bolivia . En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con MiguelFrías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago de Chile. En 1963 naciósu hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
A partir de 1967 tomó parte en laredacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó doscuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1973 estrenó suobra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, en el que Salvador Allende (tío de Isabel) es asesinado. En 1975 se autoexilió...
tracking img