Isabel Allende

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ISABEL ALLENDE
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
TEMA 11 DEL LIBRO DE TEXTO
RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS Esta pregunta se complementa con el epígrafe noveno del tema 11 (pág. 297)
Ha salido una vez en la PAU.
A mediados de la década de 1970 aparecen en la novela latinoamericana cambios formales, verbales, temáticos ydiscursivos tan significantes que se puede afirmar que el canon literario instituido por la prestigiosa novelística del “Boom” de los años 60 comienza a ser reemplazado por un nuevo canon, llamado por los críticos “nueva novela” , novela del “post-boom” y hasta “novela postmoderna”. Ninguno de los conceptos es preciso y hay quien dice que todos son malogrados, pero el término “postboom” ha sido el másusado y el más criticado, tal vez, porque "tiene la desdicha de ser correlativo de otro movimiento, de hace un cuarto de siglo, que todavía se discute y cuyo nombre no fue ni muy acertado ni aceptado: el boom". La mayoría de los escritores involucrados en el debate taxonómico optan por autodefinirse como “novísimos”.
La línea divisoria entre la nueva novela del boom y la novísima narrativa sueleubicarse a mediados de los años setenta: la nueva narrativa es interpretada como producto de la década optimista de expectativas revolucionarias, mientras la novísima escritura queda estrechamente vinculada a la época de desilusión con los proyectos de democratización. Novelas como De amor y de sombra (1984) de la chilena Isabel Allende, Ardiente paciencia (1985) de su compatriota AntonioSkármeta , La última canción de Manuel Sendero (1982) de otro chileno, Ariel Dorfman, o El color que el infierno nos escondiera (1981) del uruguayo Carlos Martínez Moreno y Días y noches de amor y de guerra (1978) de su compatriota Eduardo Galeano , pueden servir como una pequeña muestra de la enorme diversidad de formas que sirven para abordar la experiencia de dictaduras, violencia y exilio.
Quizás1977 sería un año clave para tomarlo como punto de partida en nuestras consideraciones sobre la transformación de las formas narrativas, puesto que de aquí en adelante -al calor del éxito de los "novísimos"- entre los escritores más descollantes del boom puede observarse un progresivo abandono de formas estructuralmente complejas, herméticas, metaliterarias, a favor de novelas más accesibles allector, organizadas alrededor de una trama-legible . Tras haber cultivado estructuras tan laberínticas como las de Conversación en La Catedral, El obsceno pájaro de la noche, Terra nostra y El otoño del patriarca, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez derivan con sus “novísimas” novelas hacia un estilo más sencillo y una organización del relato sobre un argumentofácil de seguir. Sin embargo, hay que notar que es engañosa la sencillez de novelas como La tía Julia y el escribidor (1978) de Vargas Llosa, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1980) de Donoso, La cabeza de hidra (1978) de Fuentes o Crónica de una muerte anunciada (1981) de García Márquez. En todos estos casos la aparente reproducción de modelos de literatura y cultura populares(literatura detectivesca, radionovelas, romance) desemboca en una trasgresión por medio de las más diversas formas de humor (parodia, ironía, carnavalización, inversión y distorsión grotesca).
Podemos hablar de una serie de características que definen la narrativa hispanoamericana a partir de 1975, muchas de las cuales están presentes en la obra de Allende:
1) La recuperación del realismo distinguea los novísimos de la promoción anterior.
2) Un tangible aumento de novelas de tema histórico que emprenden la tarea de releer la historia por medio de una reflexión metahistórica. La memoria como mecanismo de recuperación de la Historia (mezclando lo personal y lo social). Finalidad de denuncia.
3) Auge del testimonio: la novela testimonial -que sigue el modelo establecido por el cubano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS