ISABEL ALLENDE

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LUIS GONGORA, LA MAS BELLA NIÑA DE NUESTRO LUGAR
TEMA
una hermosa joven se desahoga ante su madre porque su marido se  ha ido a la guerra, la voz de la protagonista se queja de que la hayan casado tan joven y de la perspectiva de vivir sola. Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado la compañía de suesposo, quien ella dice que se hallevado las llaves de su libertad.
ESTRUCTURA EXTERNA.
Estrofas de 8 versos de hexasílabos. Rima asonante en los pares con esquema  -a-a-a, dejando libres los impares. Al final de cada estrofa se repite un estribillo rima consonante.
Se trata de un romancillo,LETRILLA (composición poética de arte menor similar al romance, pero con versos de menos de ocho sílabas).
ESTRUCTURA INTERNA
El poemaestá estructurado en dos partes:
♥ Versos 1/8 Introducción en 3ª persona del tema: el lamento de una bella muchacha recién casada por la partida de su esposo a la guerra.
♥ Versos 11/60  en 1ª persona.  Referencia a su casamiento siendo muy joven y petición a su madre de que la deje llorar para desahogarse ante la perspectiva de encontrarse sola siendo tan joven.
CONTEXTUALIZACIÓN
romanceslíricos del autor, lírica tradicional, de la Edad Media. el tema es el lamento de una mujer por la ausencia del amado.
http://nomesjoana.wordpress.com/2011/12/16/la-mas-bella-nina-1580-luis-de-gongora-y-argote/
LUIS DE GONGORA ANDEME YO CALIENTE
una versión satírica del tópico del Beatus ille, sirviéndose para ello de un motivo tradicional, del cual provienen los versos que encabezan lacomposición: “Ándeme yo caliente/ y ríase la gente“. Romancillo satirico
reflexión pesimista sobre la vida, un vitalismo burlón, aunque también nihilista, como el que le da tono a este poema.
elementos tradicionales y cultos

LUIS DE GONGORA AMARRADO AL DURO BANCO
Se trata de un poema de versos octosílabos, donde riman los pares con rima asonante y los impares tienen rima libre. A este tipo decomposición se le conoce como romance.
Góngora nos explica la queja de un prisionero en una galera que desea saber sobre su esposa.
Podemos dividir el poema en tres partes.
La primera parte (versos1-8) se expone la situación del prisionero y sitúa el escenario donde se van a desarrollar los acontecimientos, playa de Marbella. Este prisionero es un forzado de Dragut, famoso pirata turco del siglo XVI,sucesor de Barbarroja. Y se queja de su situación al mismo ritmo que el sonido que hacen los remos.
Ahora el autor elige la voz del galeote para exaltar sus sentimientos. En estos cuatro versos, el galeote se dirige, mediante una exclamación, al mar de España, lugar donde se han producido numerosas batallas navales.
Segunda parte (versos 9-36) es  la parte más extensa. El autor elige la voz delgaleote para exaltar sus sentimientos, ya que aquí es donde el prisionero muestra todo su pesar. Se dirige, mediante una exclamación al mar de España lugar donde se han producido numerosas  batallas navales. Se utiliza la primera persona para marcar el dramatismo de la situación. El prisionero se dirige al mar, creando así una personificación “pues eres tú el mismo mar que con tus crecientes besas”,encontramos una metáfora del mar como “teatro donde se han hecho cien mil navales tragedias!”, también vemos como hace referencia a las murallas de su patria “coronadas y soberbias.   El prisionero echa de menos a su esposa y le exige al mar que le de noticias de ella: “Tráeme nuevas de mi esposa”,  se lamenta por no saber nada de ella y cree “sin duda alguna que es muerta”. El lamento es muyprofundo y la pena inmensa porque, como él mismo protagonista nos confiesa, “ ha vivido diez años sin libertad y sin ella”.
La tercera parte (versos 37-40). El narrador vuelve a tomar la palabra, es un fragmento narrativo donde se nos describe la dura condición del prisionero condenado a galeras. Se nos advierte de la llegada de las naves cristianas a través de la metonimia de “seis velas” y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS