Isabel Allende

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Presentación

Primera novela de Isabel Allende, esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.
La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios desiglo hasta nuestra época.
“La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende.
En esta novela se entremezcla un mundo extravagante, donde sus personajes deben sobrepasar distintos problemas. Se describen momentos de amor, solidaridad y odio.
En el informe se podrán apreciar datos sobre su autora y sobre el contexto histórico – literario de la novela. También se podrán ver descriptos los elementoscaracterísticos de la literatura y la narración.
En esta novela se narra la historia de cuatro generaciones de una familia, con sus distintas formas de pensar, de actuar y sus contrastantes ideologías políticas.
Este trabajo es un examen global, donde el profesor verá aplicado en un informe todo lo que el alumno puedo aprender durante el año con respecto a la materia, y también la enseñanza quedeja este tipo de libro al estudiante en lo moral, afectivo e ideológico.


























-Vida y Obra de Isabel allende
Isabel allende, Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajócomo redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado«realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras
La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a los anaqueles de las librerías con otra espléndida novela que mezclaba de nuevo la enrarecidasituación política de su patria (en este caso, los asesinatos de los "desaparecidos" durante la dictadura de Pinochet) con otros materiales literarios procedentes de la poderosa imaginación de la autora (concretados, aquí, en una historia de amor). Se trata de la obra titulada De amor y de sombra, recibida también con grandes elogios por parte de la crítica y los lectores, y considerada como el hitoque venía a señalar que el éxito internacional de La casa de los espíritus no había sido fruto de la casualidad.








-Época Literaria
La casa de los espíritus la sitúa como una de las más importantes escritoras de nuestros días. Narra Isabel Allende en su primera novela sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrióel mundo de la fantasía y el mundo de los libros.
Vivió Isabel Allende los primeros momentos del gobierno militar y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.
La obra refleja muchos de los acontecimientos de la historia de Chile en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS