Isabelino A

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Isabelino A. Siede (2010): “Preguntas y problemas de la enseñanza de las ciencias sociales”, en Ciencias sociales en la escuela, Buenos Aires, ed. Aique, cap. 9, paginas 269-292.
En este texto, el autor nos propone que lo principal para lograr una clase que genere aprendizaje en los alumnos es la buena planificación, y para lograrla se precisa una buena organización de la clase y de loscontenidos a enseñar. Además, nos expresa que la mayoría de los estudiantes de profesorado recibe influencia de los docentes que lo han instruido y eso modifica sus perspectivas de clase, por imitación al docente, o para lograr diferenciarse de ese modelo.
En la enseñanza de las ciencias sociales hay problemas que persisten desde hace años, estos se generan en la incapacidad de los docentes de paragenerar las interrogaciones sobre saberes previos de los alumnos, las aplicaciones del conocimiento social en las aulas y la adecuación de contenidos. En cuanto a este tema el autor nos propone que todas las interrogaciones acerca de saberes previos no deben centrarse solo en el tema que se quiere enseñar, sino tratar de realizar una relación con la realidad social de los estudiantes. Citando a otrosautores expresa que los estudiantes tienen sus propias teorías y nociones sobre el mundo social, que construyeron su propia historia a través de interacciones sociales, todo su trabajo intelectual está ligado a estas interacciones, y es precisamente desde ellas que debemos partir a la hora de comenzar a interrogar. La función de la pregunta no va a ser entonces abrir un tema sino orientar, no seráya averiguar que saben, sino desafiar lo que podemos pensar a partir de lo que sabemos.
Una pregunta lograra ser significativa para el proceso de conocer cuando indique una dirección y delimite un territorio mental. Postula el espacio del cual será posible construir la respuesta.
Siguiendo esta línea Siede sostiene que generar las preguntas correctas en nuestra área es complicado por diversosproblemas, en primer lugar, su objeto de estudio es infinito, considerando a la “realidad social” como el mismo. Es decir, nada de lo humano le es ajeno, y todo lo que la humanidad es y ha sido forma parte de sus indagaciones. La función de las ciencias sociales en la escuela será entonces, desnaturalizar las representaciones de la realidad social, ampliando la experiencia social.
El que su objetode estudio sea infinito confiere un segundo problema, el objeto de estudio es complejo y no permite aislar variables, el mundo social está presente en cada uno de sus momentos, espacios y protagonistas.
Por ello explica que cada hecho o proceso social puede abordarse desde diferentes dimensiones, social, cultural, económica, tecnológica, política, aun cuando seleccionemos una de ellas las demásestarán presentes.
El tercer problema de nuestra área es que la realidad social es objeto de estudio de diferentes disciplinas, por ello previamente hay que tomar una decisión, pero no abandonar las demás ramas, será prospero generar un entramado a la hora de enseñar. Tomar un enfoque pero no perder de vista lo interdisciplinar. Será complejo entonces garantizar la presencia de enfoques sin perder lacohesión.
En cuarto lugar, sugiere que las disciplinas sociales son multiparadigmáticas, es decir, dentro de cada ciencia social hay diferentes vertientes y programas de investigación. Un mismo proceso es estudiado e interpretado desde concepciones diferentes. El problema aquí regirá en la manera de exponer una concepción sin caer en el dogmatismo.
Como último problema de enseñar cienciassociales expresa que todos los temas de la realidad social se relacionan con otros, que será complejo establecer relaciones sin perder el hilo del tema, por lo que no se deben descartar las analogías de lo que propongan los alumnos de saberes previos siempre que se mantenga un hilo conductor.
Establecer un recorte también resulta complejo a la hora de enseñar por lo que Siede expresa que este no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS