Isabelleal1023

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CODIGOS DE CONDUCTA ETICA EMPRESARIAL



Las empresas contribuyen al desarrollo social de una comunidad. Desde años atrás, las empresas sobre todo las más grandes, han adoptado códigos deconducta como valioso instrumento de dirección y buen gobierno de empresa.

El código de ética se plasma como un documento de tipo corporativo en el que presenta valores, criterios, y normas parauna correcta actuación que tanto empleados como directivos deben seguir unas pautas de actuación.

Como herramienta que direccione el actuar, no es necesario dado que en las organizaciones secuenta con normatividad que regula la legalidad de la actuación así como la existencia de las auditorías previene la generación de actuaciones de mala conducta. La inclusión del código de ética enlas organizaciones no evita el actuar mal de quien lo quiere hacer dado que las personas son libres de su actuación. Aun cuando no es necesario el código de ética tiene como utilidad prevenirconductas indeseables, busca lograr buenos comportamientos, articula la institucionalización de normas de conducta permitiendo y facilitando la interiorización en directivos y empleados, de tal maneraque se minimice o evite el comprometer el buen nombre de la organización ante personal que no cuente con la sensibilidad ética que conlleve a costos procesos judiciales.

Son innumerables losbeneficios de los códigos éticos: como el de reforzar la identidad corporativa que permite crear una cultura ética; fortalecer la imagen pública de compromiso y responsabilidad; evitar prácticas queocasionen problemas a la organización; permite orientar ante posibles dilemas, permite formar el juicio ético de los colaboradores cuando se presentan situaciones que salen de lo habitual. Permitevisualizar buenas prácticas en las organizaciones el cual ayuda a la toma de decisiones.

Como contribución en la organización busca animar y educar es decir ayuda a cambiar el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS