Reacciones Acido Base

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES F.E.S. ZARAGOZA
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA
REPORTE DE PRÁCTICA. REACCIONES ÁCIDO-BASE
LUGO JIMÉNEZ JORGE ENRIQUE. GRUPO 1354

-------------------------------------------------
REPORTE DE PRÁCTICA. UNIDAD I

REACCIONES ÁCIDO-BASE
OBJETIVOS
* Comprobar que un ácido es un donador de protones y una base unaceptador desde la perspectiva de la teoría de Bronsted-Lowry.
* Explicar el comportamiento de una especie ácida o básica considerando su fuerza.
* Determinar la capacidad amortiguadora de una disolución buffer a diferentes concentraciones de sus especies en el par conjugado.
* Comprobar que un sistema ácido-base puede ser modificado por la adición de una partícula.
* Determinar laacidez de una muestra comercial.
* Reacciones ácido-base detectables por cambios de color (comportamiento de indicadores ácido-base).

BREVE RESUMEN
Se experimentó y observó la metodología que se debe llevar a cabo para identificar de manera cualitativa y cuantitativa las reacciones de ácidos y bases, tan importantes en la química y ramas de la química; se detectó como una especie másácida aumenta la “acidez” de otra, como lo mismo lo hace una especie más básica con otra, aumentando su basicidad, la valoración acido-base y lo importante que es su amplia utilización en la determinación de concentraciones y cantidades de sustancias en solución, los indicadores acido-base para dichas valoraciones, soluciones buffer o amortiguadoras y su gran importancia para diversos sistemas comolos alimenticios y biológicos, determinación del pH de productos comerciales y el manejo de equipo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
EXP.1) Disoluciones de ácidos y bases.
Preparar soluciones de 200mL de HCl, NaOH, HAc (ácido acético) y 100mL de NaAc, todas 0.1N. Para comprobar que un ácido es un dador de protones y una base un aceptor, desde la perspectiva de Bronsted-Lowry, se tendrá dosmuestras base de 40mL de agua destilada, medir el pH y agregar 10mL tanto de ácido como de base a los cuales también se les medirá su pH y se registrar el cambio de pH. Para explicar el comportamiento de una especie ácida o básica considerando su fuerza, colocar 25mL de HAc en un vaso de precipitados de 100mL, medir su pH y vaciar 25mL de HCl, inmediatamente registrar el pH resultante.
EXP.2) Soluciónbuffer.
Preparar 100mL de solución buffer de HAc/Ac- en proporción 50/50 y determinar su pH. Para determinar su capacidad amortiguadora tomar dos alícuotas de 40mL e ir agregando por medio de una bureta de 50mL, 20mL de 5 en 5 mL de sol. HCl, para una alícuota y lo mismo para la otra con sol. de NaOH, o en su defecto agregar mas ácido o base a la buffer hasta que haya un cambio en 1 unidad depH, ir registrando por medio de un potenciómetro los cambios de pH por cada volumen de 5mL agregados.
EXP.3) Titulaciones
Realizar una titulación de 10mL de HCl 0.1N en función del NaOH, usando un indicador de fenolftaleína y registrar el volumen gastado de titulante (0, 2.0, 5.0, 9.0, 9.9, 10.0, 11.0) así como el cambio de pH por cada volumen agregado de titulante. Para la determinación dela acidez y concentración de la muestra comercial, utilizar cualquiera de las herramientas anteriores (determinación de pH, titulación acido-base, etc.).

REACCIONES Y EXPRESIONES MATEMÁTICAS
Todas las reacciones son en medio acuoso

EXP.1) DISOLUCIONES DE ÁCIDOS Y BASES
Adición de ácido HCl al volumen de H2O
HCl+H2O→Cl-+H2O+

Adición de la base NaOH al volumen de H2O

NaOHH2ONa++OH-Autoionización del agua
Mediante experimentos cuidadosos de la conductividad eléctrica del agua pura se ha demostrado que esta solo se ioniza muy poco.
H2O(l)+H2O(l)↔H3O(ac)++OH(ac)-
Como el H2O es pura, su actividad es de 1, de modo que su concentración no se incluye en la expresión de la constante de equilibrio. Esta constante de equilibrio se conoce con el nombre de producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones-Ácido-Base
  • Definicion de reaccion acidos-bases
  • Reaccion Acido-Base
  • Reacciones de Ácidos y bases Experimento
  • Reaccion acido-base
  • Reaccion acido-base
  • Reacciones ácido-base
  • Reaccion Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS