Isapiers

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Lenguas romances o románicas y son el castellano/español, catalán, gallego-portugués, francés, provenzal, italiano, sardo, rumano, retorromano.
Su familia lingüística es indoeuropea y dentro de ella Itálica.
Las lenguas itálicas comprenden las llamadas lenguas romances (Español, Catalán, Portugués, Italiano, Francés, Provenzal, Rumano) derivadas del Latín, además de otras conocidas sólo porunas pocas inscripciones y cuya filiación es, a veces dudosa, tales como Falisco, Osco-Umbrío, Piceno y Venético. A partir del siglo VI aC., hay abundantes inscripciones en Latín sucedidas por textos literarios y retóricos. El Latín, originalmente la lengua de una pequeña región del centro de la península itálica (el Lacio), se difundió por Europa occidental y meridional, al igual que por lasregiones costeras del norte de África, a medida que se extendía el imperio romano. El Latín formal coexistió con un Latín vulgar, raramente escrito, hablado por el pueblo, en su gran mayoría analfabeto, del cual derivan en última instancia las lenguas romances. En la Edad Media el Latín cesó de ser un vehículo de comunicación oral siendo empleado exclusivamente con fines litúrgicos y literarios.

EnLatín desaparece el número dual del Proto-indoeuropeo (aunque se conservan sus tres géneros) y los casos se reducen a seis (con trazas de un séptimo) al ser incluidas en el ablativo formas del instrumental y del locativo.
lo largo del desarrollo del informe, explicaremos cómo la lengua castellana nace, cambia y evoluciona. Por este lado podremos comprobar que las lenguas, que en su momento eran demayor importancia, mueren por la aparición de otras, dando como ejemplo nuestra lengua: El Castellano.
Para obtener información sobre el nacimiento del castellano, los cambios que se produjeron en esta lengua en compañía con otras menores, la evolución y la desaparición de lenguas primitivas por la aparición del castellano, lo pudimos obtener a través de libros de texto (incluyendo el utilizadoen clase), enciclopedias y de información de Internet.
Desarrollo:
Todas las lenguas tiene su historia y el castellano tiene la suya.
Antes de la llegada de los romanos, en la península ibérica existían otras lenguas. Estas se perdieron por la aparición del latín. Sin embargo, los romanos fueron incorporando algunas palabras de las lenguas primitivas o prerromanas, un ejemplo claro es laadaptación de hispania, con el significado de “tierras de conejos”.
En el latín, lengua oficial del imperio romano y de pueblos conquistados, se distinguían dos variedades: el latín clásico o literario que era la lengua escrita que utilizaban los poetas, historiadores, filósofos, entre otros, y el latín vulgar que era la lengua oral usada en las comunicaciones cotidianas.
La llegada de los bárbarosgeneró un conflicto en las comunicaciones, ya que éstos no impusieron sus lenguas a los pueblos invadidos. Esto significa que en los territorios del antiguo imperio se siguió hablando el latín vulgar y en el resto de los lugares se hablaban las lenguas de cada pueblo bárbaro.
Durante esta época se pudo observar un gran aporte de vocabulario de las lenguas germánicas de los pueblos invasores, allatín vulgar. Por este motivo se originaron nuevas lenguas, ya que se fueron aumentando las diferencias entre los usos del latín vulgar. Estas fueron llamadas lenguas romances o neolatinas, entre ellas se encuentra el castellano, el catalán, el francés, el portugués, el provenzal, el rumano y el sardo.
La formación de estas nuevas lenguas se realizó mediante un proceso que transcurrió a través devarios siglos. Algunos de estos cambios fueron: por ejemplo el de la “E” por la “IE” como terra y tierra; el cambio de “O” por “UE”, como bonus y bueno.
Además de estas transformaciones realizadas en la lengua hablada se hicieron otros cambios en algunas voces en forma directa de la lengua escrita. Estos fueron llamados Cultismos, lo que significa que de una palabra latina se originaron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS