Isceap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACE UNOS AÑOS
Hace unos 45 años un grupo de jóvenes, cristianos con compromiso social, afrontaron el reto de constituir un centro de estudio que contuviera, además de un compromiso social ypolítico, un intento de búsqueda de soluciones técnicas adecuadas.
No eran los únicos, había una nueva generación de jóvenes:
Por un lado cristianos que seguían el camino que aparentemente ligaba a laIglesia con los pobres, luego del Pontificado de Juan XXIII, el Concilio vaticano II, y la Populorum Progressio,
Por otro, sectores universitarios e intelectuales con una visión marxista de larealidad y la historia, que rompían con el dogmatismo del Partido Comunista y otros sectores tradicionales de la izquierda, buscando nuevas posibilidades de construcción revolucionaria en el planonacional.
Estos grupos se unieron a centenares de jóvenes de otros sectores sociales, para configurar, quizás, la mayor movilización de masas de argentina, después del peronismo.
Luego nuestro país,nuestra generación, la historia, nos empujo en un camino sin retorno. Asumimos distintas variantes de un compromiso militante que nos llevó a nuevas alternativas políticas, sociales, y en algún casocombatientes, que intentaron diseñar otro país.
La reacción fue terrible, cárcel, exilio interior y exterior, genocidio y muerte fueron las respuestas al compromiso de una generación.
Después de losaños feroces, vivimos una sociedad nueva, pero desgarrada en el recuerdo del dolor, y en las dificultades de reconstrucción en el marco de la democracia.
EL FIN DE LA HISTORIA
En la década de los 80,la sociedad y el mundo cambiaron en forma vertiginosa. El predominio cada vez más acentuado de la economía de mercado, el proceso de globalización que con una intensidad sin precedente alcanzó cadasector de la vida cultural y cada rincón geográfico del planeta, el renacimiento agresivo del liberalismo, la caída del muro, la derrota o la parálisis de todos los procesos revolucionarios de la...
tracking img