isdda

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


LIBERALISMO Y CONSERVATISMO


En la segunda parte del siglo XIX comenzaron a estructurarse dos partidos políticos en Colombia con ideales completamente diferentes eluno del otro, el liberalismo y el conservatismo.

El Partido Conservador Colombiano fue establecido en octubre de 1849 por Mariano Ospina, los ideales de este partido noeran revolucionarios y a diferencia de los liberales, ellos no querían ningún cambio respecto a la realidad que se estaba viviendo. En el año 1863 cuando se crea unaconstitución de los liberales el país cae en un periodo de inestabilidad respecto a la economía y se desatan pequeñas guerras civiles entre los dos partidos.

Por su parte el PartidoLiberal Colombiano, fue fundado en 1848 basándose en los ideales del General Francisco de Paula Santander, era un partido que rompía con las tradiciones con las que se llevabagobernando. Entre los años 1863 hasta 1886 gobernó prácticamente ininterrumpido.

Un partido liberal apoya el cambio, la innovación, el probar cosas nuevas y todos lossinónimos de cambio son las ideas que impulsan sus ideales. Otro punto muy característico de los ideales del liberalismo recae en la iglesia, este partido no permite que laiglesia participe en los temas que tengan que ver con política ‘’Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios´´. El partido liberal está conformado por personas que sepodrían catalogar como de mente abierta, no se asustan del cambio, es más, están convencidos que este es el único modo para que el país progrese. Dijo alguna vez GregorioMarañon ‘’El liberal tiene virtudes que hacen progresar al mundo’’. nccc﷽﷽﷽﷽﷽﷽o liberal estespecto a la iglesia teniendo poder en asuntos que corresponden al gobierno rian
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS