Modelo económico de sustitución de importaciones en Chile

Es un modelo basado en la sustitución de los productos que se importan por productos manufacturados en el mismo país. En Chile yLatinoamérica surge debido a la “Gran Depresión” de 1929, la cual no solo afecto a Estados Unidos, sino a todos los países con los que este mantenía comercio.
Al caer en esta crisis los gobiernoslatinoamericanos tuvieron que idear una nueva manera de mantener a su país evitando que otro problema de tal magnitud volviera a suceder, por lo que se creó la industrialización por sustitución de importaciones(ISI), la cual consistía en maximizar las exportaciones y disminuir lo máximo posible las importaciones, dándole más valor a la industria nacional. Este modelo funcionaba en base a tres pilaresfundamentales: una política industrial que subsidie y que controle la producción, altos aranceles a las importaciones (proteccionismo) y por ultimo una política monetaria que mantuviese sobreevaluada lamoneda nacional. 
La población chilena experimenta condiciones de vida precarias, aparecen nuevos ideales anarquistas y marxistas, se producen huelgas masivas y frecuentes, por lo que se deben tomardecisiones rápidas y efectivas para enfrentar esta crisis.
En 1927 asume como presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien tuvo que asumir las consecuencias de la “Gran depresión” del 29’, Chilecomienza a implementar este modelo económico bajo su mandato, el cual reformó la administración pública, haciendo cargo al estado de la producción salitrera, impulsando la creación de obras públicas ypolíticas económicas para fomentar la industrialización nacional, ejemplo de esto es la creación de la Caja de Crédito Industrial, la Caja de crédito minero, la Caja de crédito carbonífero y el Institutode crédito industrial.
En 1932 asume Arturo Alessandri Palma en su segundo mandato, donde se trató de estabilizar la economía, la minería salitrera comenzaba a ser reemplazada por el cobre, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Isi Y Corfo En Chile. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Isi-y-Corfo-En-Chile/4697343.html

MLA

"Isi Y Corfo En Chile" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isi-y-Corfo-En-Chile/4697343.html>.

MLA 7

"Isi Y Corfo En Chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isi-y-Corfo-En-Chile/4697343.html>.

CHICAGO

"Isi Y Corfo En Chile." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Isi-y-Corfo-En-Chile/4697343.html.