Isi Y Corfo En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo económico de sustitución de importaciones en Chile

Es un modelo basado en la sustitución de los productos que se importan por productos manufacturados en el mismo país. En Chile y Latinoamérica surge debido a la “Gran Depresión” de 1929, la cual no solo afecto a Estados Unidos, sino a todos los países con los que este mantenía comercio.
Al caer en esta crisis los gobiernoslatinoamericanos tuvieron que idear una nueva manera de mantener a su país evitando que otro problema de tal magnitud volviera a suceder, por lo que se creó la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), la cual consistía en maximizar las exportaciones y disminuir lo máximo posible las importaciones, dándole más valor a la industria nacional. Este modelo funcionaba en base a tres pilaresfundamentales: una política industrial que subsidie y que controle la producción, altos aranceles a las importaciones (proteccionismo) y por ultimo una política monetaria que mantuviese sobreevaluada la moneda nacional. 
La población chilena experimenta condiciones de vida precarias, aparecen nuevos ideales anarquistas y marxistas, se producen huelgas masivas y frecuentes, por lo que se deben tomardecisiones rápidas y efectivas para enfrentar esta crisis.
En 1927 asume como presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien tuvo que asumir las consecuencias de la “Gran depresión” del 29’, Chile comienza a implementar este modelo económico bajo su mandato, el cual reformó la administración pública, haciendo cargo al estado de la producción salitrera, impulsando la creación de obras públicas ypolíticas económicas para fomentar la industrialización nacional, ejemplo de esto es la creación de la Caja de Crédito Industrial, la Caja de crédito minero, la Caja de crédito carbonífero y el Instituto de crédito industrial.
En 1932 asume Arturo Alessandri Palma en su segundo mandato, donde se trató de estabilizar la economía, la minería salitrera comenzaba a ser reemplazada por el cobre, laagricultura comenzaba a resurgir , el pago de la deuda externa vuelve a reanudarse, disminuyendo en un 31% y la industria nacional logra satisfacer el 70% de la necesidad nacional.
En 1938 asume la presidencia Pedro Aguirre Cerda, donde debe enfrentar en 1939 el terremoto que azoto a Chillan, este impulsa la reconstrucción y mejora del sector “centro-sur” del país, también se le da un enfoqueespecial a la educación y a la producción nacional, en especial la creación de la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) mediante la ley n° 6.334, la cual busca impulsar la producción nacional con un plan de reconstrucción económica. Gracias a la CORFO nacen empresas como Manufacturas del Cobre (MADECO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Compañía de Acero del Pacífico (CAP), entre otras.En 1942 asume como presidente Juan Antonio Ríos, después de la inesperada muerte de Aguirre Cerda. Ríos le da un énfasis especial a la CORFO, en 1943 Chile se declara en contra de los países pertenecientes al “Eje” durante la Segunda Guerra Mundial (Alemania, Italia, Japón). Se crea ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima), nacida del “Plan de electrificación” de la CORFO y laCompañía de Acero del Pacifico (CAP).
En 1946 asume Gabriel González Videla, quien tuvo que enfrentar una serie de conflictos sociales. Promulga la Ley de Defensa de la Democracia, la cual declara ilegal al partido comunista, provocando una persecución entre ellos, Pablo Neruda. Se crea la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), IANSA (Industria Azucarera Nacional), la UTE (Universidad Técnicadel Estado) y se construyen múltiples hidroeléctricas.
En 1952 asume como presidente por segunda vez Carlos Ibáñez del Campo. En su gobierno se crea el Banco del Estado, el Ministerio de Minería, la CORVI (Corporación de la Vivienda) y el Instituto de Seguros del Estado, además se deroga la polémica Ley de Defensa de la Democracia.
En 1958 asume Jorge Alessandri Rodríguez, donde la ISI es...
tracking img