Isidro Barradas

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ISIDRO BARRADAS
Isidro Barrada Valdés,[1] denominado también Isidoro o Isidro Barradas, fue un militar español originario de las Islas Canarias con un destacado papel en la revolución hispanoamericana, distinguído en el ejército realista de Costa Firme, dirigió el ejército realista de Nueva España en su última tentativa de restaurar la monarquía de Fernando VII de España

Comienzos
IsidroPlácido del Rosario Barrada y Valdés nació en el Puerto de la Cruz, isla de Tenerife, el 6 de octubre de 1782. Era hijo de Matías, natural del Puerto de la Cruz, y de María Valdés, de la isla de Fuerteventura. Los abuelos paternos de Isidro fueron Matías Barrada y Luisa Miranda, que fue hermana de Sebastián de Miranda, que sería padre del precursor Francisco de Miranda, primo hermano por tanto delpadre de Isidro Barrada. El matrimonio de Matías y María Valdés, de economía modesta, junto a su hijo Isidro, pasaron de Tenerife a Venezuela, donde se encontraban sus parientes de la rama de los Miranda, y se establecieron en Carúpano, en la costa del Caribe antillano, donde en su oficio de marino se dedicaron al comercio en La Guaira. Matías hizo en Venezuela una fortuna importante.
[editar]Carrera militar
A la edad de veinte años Isidro entra en las Milicias de Carúpano como soldado distinguido, el 14 de febrero de 1803, al año siguiente tiene su primer combate en el propio puerto, rechazando un desembarco inglés desde el bergantín “Victory”.
[editar] Venezuela y Nueva Granada
El estallido del movimiento independentista dirigido por la élite criolla venezolana, denominada mantuanos,empujó a los canarios, menospreciados por los mantuanos, a posicionarse contra los revolucionarios. En el año 1812 Isidro tomó parte con las milicias, en el apresamiento del bergantín “Botón de Rosa”, mandado por el patriota Vidó, en la defensa del puerto de Carúpano y la costa de Guira invadidos por Santiago Mariño, y en los combates en Vigirima en 1813. En otro episodio de la Guerra a muerte DonMatías, el padre de Isidro Barradas, fue una de las víctimas de la represalia del patriota José Francisco Bermúdez cuando ocupó Carúpano en 1813, y que a su vez había perdido a su hermano pasado por las armas por el caudillo realista Cerverís.
El extraordinario valor de Isidro le valió el ascenso a Teniente el 6 de febrero de 1814, y a capitán el 22 de junio de 1814. Mandó una compañía en loscombates de Barquisimeto en julio, en Mucuchíes en septiembre. Más tarde, formando parte del regimiento de infantería de Sagunto combatió en San Fernando de Apure el 18 de agosto de 1815. Pasó al mando de una compañía de granaderos del segundo batallón de infantería de Numancia y quedó al mando de la plaza de San Fernando de Apure con 453 soldados. Su heroico comportamiento en la resistencia de laplaza del año 1816 frente a los 3600 hombres de José Antonio Páez le valió el ascenso al grado de Teniente Coronel. En la plaza se agruparon las fuerzas de La Torre tras la batalla de Mucuritas, junto a las que venían con Pablo Morillo.
Desde el año 1818 hasta febrero de 1819 combatió en los llanos de Casanare al mando de la columna de Paya. Seguidamente se incorporó en la Tercera División delejército que mandaba el brigadier José María Barreiro. Tuvo una destacada intervención en la batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819 enfrentando a Simón Bolívar durante la cual Isidro Barrada al mando de 80 granaderos manda una carga muy valiente que logró desalojar la posición defendida por 500 hombres de las fuerzas patriotas situados en la altura principal del camino de Toca, a los quepuso en fuga. Por esta acción recibió una mención de su comandante general. La Tercera División es destruida el 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá pero Isidro Barradas logra salvar 270 hombres que el 17 pudo reunir a orillas del Río Magdalena, dirigiéndose hacia Mompox constantemente hostigados por el ejército enemigo.
Por fin consigue llegar a Cartagena de Indias incorporado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión de isidro barradas
  • Isidro barradas
  • Invasion De Isidro Barradas
  • Isidro
  • Isidro
  • barr
  • Barras
  • barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS