isjhdioshj

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La desigualdad en chile es una de las heridas mas grandes de nuestra sociedad que sigue sin poder entrar en la agenda política de la elite de forma maciza. No se reconoce como un desafíode país.

El cree que ciertamente a estado en el debate abstracto pero nunca se a traducido en objetivos concreto de administraciones, metas medibles y estrategias consecuentes.

Ladesigualdad en chile no es “cualquier desigualdad”. Chile es “desigualmente desigual”.

Hablar de desigualdad en chile es hablar de ese 10% más rico que el resto. De cómo se generan losingresos en ese 10% más rico a diferencia del resto y como se reproduce a nivel generacional. Es hablar de por qué cuesta tanto que el resto de la población, incluso aquellos que estánteniendo estudios universitarios, puedan saltar a niveles de ingresos equiparables. Y por tanto, es hablar sobre todo de poder, redes y contactos. “de cartas de recomendación”, de colegiosy movimientos religiosos que reproducen diferencias. Es hablar de gente con nombre y apellido. Es hablar de capitales humanos y sociales.

Y hablar todo esto cuesta, por eso no es undesafío del país. Porque todavía hay temor al conflicto de clases, a la desconfianza y al resentimiento social o étnico. Cuesta porque nos han enseñado que para modernizarnos y superar lapobreza “No hay que nivelar para abajo” pero sobre todo cuesta porque , he aquí la paradoja, la gran mayoría que tenemos la posibilidad de hablar e intervenir en el debate público,venimos de ese 10%, estamos cerca afectivamente o aspiramos a él… por tanto es hablar de nosotros.

Cualquier política y acción pro igualdad si no toma en cuenta todo esto, siempre será unapolítica distributiva mas, necesaria pero paliativa. Si queremos cambiar necesitamos renuncia por mas justicia. A favor, tendremos una sociedad de hermanos, con menos miedos, mas feliz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS