ISLA DE CALOR

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole dehormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de unanticiclón térmico.
Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfríannotablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfaltodesprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de latemperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta deespacios verdes, los gases contaminantes 
¿Qué es una isla urbana de calor?
Tanto el aire como la superficie de la ciudad pueden estar más calientes.
Isla de calor urbana es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades (o áreas urbanas) comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificaciónclimática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la tierra.
¿Hay diferentes tipos de islas urbanas de calor?
Hay tres tipos de islas de calor.
Hay tres tipos de islas de calor.
Isla de calor de la capa de dosel (ICCD)
Isla de calor de la capa de perímetro (ICCP)
Isla de calor de superficie (ICS)
El aire caliente forma una cúpula opluma sobre la ciudad.
Las dos primeras se refieren a un calentamiento de la atmósfera urbana; la última se refiere al calor relativo de las superficies urbanas. La capa de dosel urbana (CDU) es la capa de aire de las ciudades que está más cercana a la superficie, la cual se extiende hacia arriba aproximadamente hasta la altura media de las edificaciones (Figura 1). Por encima de la capa de doselurbana se encuentra la capa de perímetro urbana la cual puede ser de 1 kilómetro (km) o más de espesor durante el día, y encogerse a cientos de metros o menos durante la noche (Figura 1).1 La ICCP es la que forma una cúpula de aire más caliente que se extiende en dirección del viento más allá de la ciudad. El viento a menudo le cambia la forma a la cúpula por una forma de pluma.

Figura 1.Representación esquemática de los componentes principales de la atmósfera urbana.
[view large]
Los tipos de isla de calor varían en cuanto a su forma espacial (forma), características temporales (relacionado con el tiempo), y algunos de los procesos físicos subyacentes que contribuyen a su desarrollo. Los científicos miden las temperaturas del aire para la ICCD y la ICCP directamente usando termómetros,mientras que la ICS es medida con sensores remotos instalados sobre satélites o aviones.2,3
¿Cuáles son las características de las islas de calor?
El aire más caliente se encuentra en el centro de la ciudad.
Forma espacial general (forma) de la isla de calor 
Las isotermas, o líneas de igual temperatura, forman un patrón que es semejante al de una “isla” que sigue aproximadamente la forma de la regiónurbanizada, rodeada por zonas más frías (Figura 2). A menudo hay un aumento intenso de la temperatura del aire en la capa de dosel, en el límite entre áreas rurales y suburbanas, seguido por un aumento lento y a menudo variable hacia el núcleo de la ciudad donde ocurren las temperaturas más altas. Las islas de calor de la capa de perímetro muestran mucho menos variabilidad que los otros tipos deislas de calor, y un corte transversal muestra que su forma se parece a una simple cúpula o pluma, donde el aire más caliente es transportado con el viento fuera de la ciudad.

Figura 2.
Caracteristicas de las islas urbanas de calor.
[view large]
Intensidad de la isla de calor
El calor solar incrementa las temperaturas de la superficie.
La intensidad de la isla de calor es una medida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de calor
  • isla de calor
  • El Efecto De La Isla De Calor En Girona
  • Isla De Calor Urbana
  • Efecto Isla De Calor
  • Isla de calor urbana en la ciudad de camagüey
  • Isla
  • La isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS