Isla De Ometepe

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Universidad politécnica de Nicaragua

Asignatura:
Comercio Internacional
Docente:
Oscar Gómez

Integrantes:
* Castro Urbina Jessica del Carmen
* Toruño Vásquez Jessenia Karina
* Amaya Rizo Josefina del Carmen

Turno:
Vespertino
Aula: sección / año
I-2 III

Las principales actividades productivas de la isla están enmarcadas en dosejes: el primero conformado por las actividades agropecuarias y pesqueras, en particular destacándose el cultivo de plátanos que se exportan a la región centroamericana. El segundo eje económico es el turismo, que se ha convertido en una importante fuente de empleos e ingresos, contribuyendo a más del 50% de la economía de la isla.
Uno de los principales problemas que afecta al crecimientocompetitivo de la oferta turística en Ometepe es la degradación ambiental. El acelerado crecimiento de la afluencia de turistas, el cambio de costumbres de consumo de la población local, la industria agropecuaria, está generando una situación ambiental que puede poner en riesgo el desarrollo futuro de la isla.
A su vez, el sector agropecuario se ve afectado por el alto costo de los insumos y el accesorestringido a la energía (red de acceso, calidad, seguridad y costo) requerida para sus procesos; de allí la necesidad de intervenir transfiriendo y adaptando a las condiciones de la isla experiencias innovadoras en el campo de generación de energía del contexto ambiental.
Los principales productos que comercializa en la isla de Ometepe son: En Ometepe-Rivas la producción de plátanos seconcentra aproximada mente en un 42% de la producción nacional; realizada por pequeños productores de una forma tradicional estos salen con destino a los mercados de el Salvador y Honduras
La isla de Ometepe es la más grande en un lago de agua dulce con 276 kilómetros cuadrados, los cuales solo 136 kilómetros cuadrados están poblados. La isla se divide en tres zonas y a la vez en dos grandesmunicipios: Moyogalpa, el más pequeño, en el noroeste de la isla y Altagracia, el cual se extiende sobre una parte del Concepción y todo el Maderas. Aproximadamente 40000 personas habitan la isla, de los cuales el Concepción esta densamente poblado y tiene mejor infraestructura.
Uno de los factores más grandes de la economía son los siembro de plátanos, los cuales debido a su calidad, están en ventaen todos los mercados de Centroamérica. Sandias, Ajonjolí, Trigo, Café, Tabaco y Maíz son productos típicos de la zona. La isla en su gran mayoría posee un suelo fértil. En algunas casas existen huertos, los que ayudan a la economía familiar.
Los dos principales pueblos de Ometepe están ubicados en las faldas del Volcán Concepción. Moyogalpa, el centro de comercio en la isla y el puerto másimportante, tiene un estimado de 5000 habitantes. El único banco en Ometepe se encuentra en Moyogalpa así como cyber cafés, diferentes tipos de tiendas, un museo, hospedajes, restaurantes y bares.
Viajes hacia el pequeño pueblo de La flor al norte de Moyogalpa empiezan todas las mañanas desde aquí. La flor es el punto de salida para subir al Volcán Concepción. En busca de un guía, Usualmente se puedenencontrar guías en la calle principal, en el puerto o en su hotel en Moyogalpa.
Hacia la parte derecha del puerto se puede dar una caminata por un sendero a la orilla del lago. Después de aproximadamente.2km se puede doblar hacia la derecha cruzando el campo llegando a la calle principal que conecta a Moyogalpa con San Marcos, ahí otra vuelta hacia la derecha lo llevará de regreso al pueblo.Bicicletas, motocicletas y a veces hasta vehículos pueden ser rentados en diferentes lugares aquí en Moyogalpa. Existen cerca de 10 transportes diarios en ambas direcciones entre San Jorge y Moyogalpa. El primero sale a las 6 am y el último a las 4 pm. En San Jorge el primero sale a las 7 am y termina con el ferry a las 5:30 pm cruzar el lago.
Servicios de buses al sur entre Moyogalpa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de Ometepe Nicaragua
  • Inversion De La Isla De Ometepe
  • isla de ometepe
  • isla de ometepe
  • Isla De Ometepe
  • isla de ometepe
  • Isla de ometepe
  • Ensayo Isla De Ometepé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS