Isla de palmas en el contex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla de Palmas en el contexto del orden mundial globalizado.

Indiscutiblemente en la actualidad la planeación de los territorios y las regiones se encuentra sometida al nuevo orden mundial de la globalización, mediante el cual las naciones-Estado han tenido que abrir sus fronteras para la liberación de los mercados y dirigido a la interacción y unificación de las culturas, en donde losindicadores clave de la integración económica son el comercio, los movimientos de capital y la migración laboral. (Nigel Harris, 2003,109-138). Dentro de este contexto se dice que aproximadamente el 80% del intercambio de productos es por vía marítima.

Desde mediados de la década de los 80, los regímenes de políticas de la mayoría de los países en desarrollo han dado un giro notable, de unnacionalismo económico hacia un liberalismo económico. (Nigel Harris, 2003,109-138)

Los puertos mexicanos del Pacífico han sido requeridos por el comercio mundial en los últimos tiempos, debido a la saturación que existe en los puertos Norteamericanos de Long Beach y Los Ángeles, ya que si bien actualmente son las principales entradas de carga internacional a la Unión Americana, se encuentranprácticamente a su máxima capacidad.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, asecha una situación de incertidumbre con respecto a los impactos que tendrá la desincorporación de la Isla de Palma ubicada en las coordenadas geográficas 18°0 latitud Norte y 102°12´ longitud Oeste, la cual se encuentra destinada al desarrollo de dicho puerto.

La isla se encuentra en el centro occidente de México y cuentacon una posición estratégica con referencia a los puertos de Norteamérica. Además de que se encuentra entre 2 de las ciudades más importantes de nuestro país: México y Guadalajara. Además éste puerto es el más cercano a las distribuidoras y armadoras de autos más importantes en México como son Ford, Toyota, Mazda, Honda y Subaru entre otras.
Se considera que en este contexto de apertura mundial,el puerto de Lázaro Cárdenas ya está listo con el corredor ferroviario internacional que cuenta 4200 km de vía hasta Kansas City, Los cuales tienen un tiempo de llegada a E.U de 36 horas; y que conecta al puerto con las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos a través de tiempos menores de tránsito, y en consecuencia, con menos costos para los usuarios. Con

Durante los 40 añosdel desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas el Gobierno Federal ha invertido más de cien mil millones de dólares[1]. Y se asume que el 25% de la deuda externa de México (más de 40,000 millones de dólares) es producto de su desarrollo y que éste a su vez ha contribuido a varias devaluaciones.
El arrebato de la isla de la posesión de los dueños fue llevado en 2 etapas. La primera, abarcó 183hectáreas, fue aprobada por el congreso en sólo 48 horas y ocurrió el 17 de noviembre del 2006 bajo la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel.
La segunda desincorporación, de 444 hectáreas, se concretó el 2 de junio pasado, luego de dos años de discusiones entre legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PRI y Acción Nacional (PAN).
Así que en una sesión de medio día, loslegisladores del PRD y del PAN, votaron por mayoría para que se diera esa segunda desincorporación. El Fideicomiso 2112[2] es ahora el dueño de 627 hectáreas de la Isla de la Palma y en ellas se tiene proyectado construir el Recinto Fiscalizador Estratégico, un parque industrial y una terminal ferroviaria intermodal que construirá la empresa estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM).

Según sesabe, las primeras 183 hectáreas fueron entregadas en comodato, ese tipo de contrato mediante el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla. Por lo tanto las últimas 444 Has. desincorporadas serian concesionadas bajo el mismo tipo de contrato. Situación que considero un verdadero disfraz.
Según Cohen (1995):

“La...
tracking img