Islam lo puro y lo impuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Sumario de Fiqh de la Escuela de los Maestros Malikis
(Muhammad al-`Arabi al-Qarawi)
 
Lo Puro y lo Impuro
1.  ¿Cuántas sustancias puras hay y cuáles son?
Hay 30 sustancias puras que serán mencionadas en el curso de este capítulo.
2.  ¿Cuál es la regla acerca de los componentes de la tierra y la regla acerca de las criaturas vivas, su sudor, lágrimas, moco, escupitajo, sus huevos y loque sale de ellos luego de la muerte?
Las cosas son básicamente puras.  Todos los componentes de la tierra y lo que se produce a partir de ella son puros, y la impureza es accidental.  Las siguientes sustancias son puras:
1. Una criatura viva, aún si es un perro o un cerdo.
2. Su sudor.
3. Sus lágrimas.
4. Su mucosidad.
5. Su escupitajo.
6. Sus huevos, excepto aquellos quese han vuelto podridos o se han puesto amoratados o se han ensangrentado: éstos son impuros.  Y aquellos cuya clara se ha combinado con su yema sin que se hayan vuelto podridos, ésos son puros.
7. Todas las sustancias que han sido mencionadas y que salen de las criaturas vivas luego de que han sido sacrificadas correctamente.
8. Lo que sale de una criatura viva luego de que muere cuando esun animal puro y muere sin ser sacrificado, como los peces o langostas.  Y respecto a lo que sale de una criatura viviente luego de muerta cuando es un animal que es impuro cuando muere por sí mismo, como el ganado luego de que muere, es impuro.
3.  ¿Cuál es la regla acerca de la flema, la bilis, lo que sale del cerebro, el cadáver humano, lo que no tiene sangre, los animales acuáticos, lo que essacrificado, el pelo y el plumón?
Todo lo que se ha mencionado es puro, y es como sigue:
9. Flema, que es lo que sale coagulado, del pecho, como moco.
10. Lo que sale del cerebro del ser humano o de otra criatura.
11. Bilis, que es un líquido amarillo delgado que es segregado por el estómago como un tinte de color azafrán.
Esto es porque consideramos al estómago como puro, y lo quesale de él también como puro en la medida en que no esté sujeto a descomposición, como el vómito, que no es más alimento.
12. Un cadáver humano, incluso de un no creyente.
13. Lo que está muerto y no tiene sangre.  Esto incluye a todos los insectos y las sabandijas de la tierra, como escorpiones, escarabajos y pulgas, pero no piojos, que son impuros cuando se mueren.
14. Animalesacuáticos muertos: pescado y otros, aun si viven un gran tiempo en la tierra.
15. Todo lo que es sacrificado, ya sea cortándosele el cuelo, por nahr (una lanza en el cuello), o por disparo si es un animal que es lícito comer.  En cuanto a los animales cuya carne está prohibida, como los cerdos, el animal muerto es impuro, aun si es sacrificado*.  Con respecto a aquellos que dicen que su comida no esrecomendable, entonces el proceso de sacrificio se lleva a cabo sobre esos animales y sus muertos son puros.
* En cuanto a los perros, los burros, las mulas y los caballos hay diferencia de opiniones respecto a su carne y si está prohibida o no es recomendable.  Según aquellos que consideran su carne ilícita, el animal muerto es impuro.
[Algunos incluso dicen que la carne de caballo estápermitida, sin ser no recomendable]
16. El pelo, aun de los cerdos.  Esto incluye el pelo del camello y la lana.
17. El plumón de las plumas.  Es lo que se conecta a la pluma de ave por ambos lados.
4.  ¿Cuál es la regla respecto a lo inanimado, la leche humana, el excremento de animales permitidos, su bilis, la comida no digerida, el vómito, el almizcle, el vino, las cenizas y el humo de cosasimpuras, y la sangre que no ha sido derramada?
Las categorías siguientes también son puras con algunas condiciones previas en el caso de algunas de ellas.
18. Lo inanimado, que son sustancias que no tienen vida y que no han sido separadas de nada viviente.  Esto incluye todas las variedades de plantas y partes de la tierra, y líquidos, como el agua o el aceite.  La leche, el ghee [manteca...
tracking img