Teoria impura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 472 DE 1998

Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia,

Art. 1º. —Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto regular las acciones populares y las acciones de grupo de qué trata el artículo 88 de la ConstituciónPolítica de Colombia. Estas acciones están orientadas a garantizar la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, así como los de grupo o de un número plural de personal.

Art. 2º. — Acciones populares. Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos.
Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, laamenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Art. 3º. — Acciones de grupo. Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformesdeben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

ARTICULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con elpatrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un
número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones
particulares.
Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civilobjetiva por el daño
Inferido a los derechos e intereses colectivos.

ANALISIS DERECHOS COLECTIVOS

Estos derechos son de vital importancia para la protección de intereses colectivos.

Las acciones de grupo y las acciones populares son mecanismos de participación ciudadana que la constitución concede a través del artículo 88 y desarrollada en esta ley protegiendo los derechos colectivos

Paraproteger los derechos individuales esta la acción de tutela, entendiendo que son dos vías diferentes.

la tutela es un RECURSO TRANSITORIO mientras que las acciones consagradas en la ley 472 son ACCIONES PROCESALES eso quiere decir que son procesos judiciales con sentencias proferidas por un juez después de haber surtido un trámite probatorio, además las acciones populares y de grupo sonacciones propuestas por comunidades.

Art. 2º. — Acciones populares.

Un ciudadano interpone una acción popular para evitar que se contrate la pavimentación de una vía por que prueba que la contratación es ilegal- las acciones populares las interpone una persona cualquiera.

Art. 3º. — Acciones de grupo.

La acción de grupo es interpuesta por un grupo uniforme de personas para la protección de underecho en ese orden de ideas por ejemplo los habitantes de un barrio interponen una acción de grupo para defender el espacio público pues los miembros de la policía nacional toman las calles de acceso al barrio como parqueadero.
Las acciones de grupo son interpuestas por personas con característica uniformes.

Si bien es cierto que gracias a estas acciones de grupo y populares podemos hacervaler nuestros derechos también es una herramienta efectiva a la hora de obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

Son derechos e intereses colectivos, entre otros, los relacionados con:

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;
b) La moralidad administrativa;
c) La...
tracking img