Islas de la Bahia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Las Islas de la Bahía son un archipiélago perteneciente a la República de Honduras. Este archipiélago, está formado por las islas de mayores de Utila, Roatán y Guanaja. Asimismo, forman parte de este archipiélago las pequeñas islas de Barbareta, Morat y Santa Elena y más de 60 cayos situados a tan sólo 10 y 40 millas de la parte continental de Honduras en las aguas azules del Mar Caribe.
LasIslas de la Bahía fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al continente americano el 30 de julio de 1502. Más precisamente, Colón descubrió la isla de Guanaja a la que llamó 'Isla de los Pinos'. Estas islas se encontraban densamente pobladas por indios Payas, cuando fueron descubiertas. Sin embargo, éstos fueron capturados, esclavizados y vendidos a otras islas de lasAntillas como Cuba.
"Desde su descubrimiento, estas islas fueron dominadas en diferentes períodos cortos por los ingleses, holandeses y españoles. A los españoles les siguieron los ingleses. En mayo de 1638 William Claibourne de Virginia recibió una patente de la Compañía 'Providence' autorizándolo a establecer una colonia en Roatán. Esto, marcó el comienzo de un gran interés por parte de losingleses en las Islas de la Bahía, interés que se prolongaría por más de doscientos años"4
Por encontrarse en la ruta de los envíos españoles desde Nueva España (México) hacia España, los asentamientos de españoles e indios fueron regularmente presa de piratas y bucaneros. 4 El poderío militar español les permitió gobernar las islas durante gran parte del siglo XVIII. Pero entre 1827 y 1834 loseuropeos comenzaron de nuevo a asentarse en Roatán, luego que se prohibió la esclavitud en las colonias inglesas en 1833. En 1859, Inglaterra finalmente cedió el control de las Islas de la Bahía a la República de Honduras.
El nombre de Islas de la Bahía, le fue dado a este archipiélago, por el gobierno británico bajo el nombre de Colony of the Bay Islands en referencia a Roatán, Guanaja, Elena, Morat,Barbareta y Utila en el año de 1850.
El origen de los nombres de las principales Islas de la Bahía proviene de los primeros habitantes de las islas. Según el historiador hondureño Alberto Membreño Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras (1901) "Utila. — Una de las islas que forman el departamento de las Islas de la Bahía. Es una contracción de Ocotilla, que significa en Náhuatl"abundancia de negro de humo de ocote." Se compone de Ocotilli, negro de humo de ocote, y la abundancial la. Esta tintura negra la hacían los indios en una especie de alambique."
Por otro lado, el nombre la isla de Guanaja también proviene de los primeros habitantes de esta isla. Pero el almirante Cristóbal Colón en su cuarto y último a América la llamó, Islas de los Pinos. Mientras tanto losingleses la llamaban Bonacca y los españoles la conocían como Guanaja nombre con el cual se le conoce en la actualidad.
La geografía de las Islas de la Bahía es quizás una de las características más valiosas para el desarrollo de su industria turística. El ambiente tropical, incluyendo el Mar Caribe, proporcionan recursos importantes para el tipo de turismo que es muy popular hoy en día.
Las Islasde la Bahía son uno de los 18 departamentos en la República de Honduras. La superficie total de las islas de la Bahía se aproxima a 260 kilómetros cuadrados. Están localizadas en un arco de 29 a 60 kilómetros de la costa norte. Este departamento, está conformado por tres islas mayores, cinco islas menores y 65 cayos.
La más grande y más predominante de estas islas, en términos de territorio ypoblación es Roatán. Está a 29 kilómetros (18 millas) al este de Utila. Ésta isla tiene 33 millas de largo por 4 millas de ancho y representa un tercio del total de las islas. Está situadas a los 16° 23' de latitud Norte, y los 86° 24' de longitud Oeste.
La isla de Guanaja localizada 16° 24′ de latitud Norte, 85° 54′ de longitud Oeste es la segunda isla en importancia del departamento por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas De La Bahia, Honduras
  • Islas De La Bahia.. Honduras
  • Proyecto devolucion Islas de la bahia
  • islas de la bahia (Honduras)
  • zona libre turistica de islas de la bahia
  • Islas De La Bahia
  • Islas De La Bahia
  • Islas de la bahia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS