Islas faeroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Islas Faeroe

La Historia de las Islas Feroe es una parte de la historia de Escandinavia. Tiene muchos paralelismos con la historia de Islandia, y partes de ella forman parte también de la Historia de Noruega y de la Historia de Dinamarca.
Flag of the Faroe Islands.svg
Empieza en 625 con el descubrimiento del grupo de islas por monjes irlandeses. Después de 800 fueron colonizadas por losvikingos, de los que descienden en parte los feroeses actuales. La época vikinga de las Islas Feroe originó la Saga Færeyinga y ha sido reconstruida a partir del hallazgo de múltiples yacimientos arqueológicos.

En 999 se produjo la crisitianización de las Islas Feroe y en 1035 pasaron a formar parte de Noruega. Con la constitución del Reino de Dinamarca y Noruega las Feroe pasaron a ser parte deDinamarca. Tras la reforma 1523 se consolidó la preponderancia de la lengua danesa. Fue ganando importancia el comercio con Copenhague en detrimento de Bergen. En 1814 Noruega se separó de Dinamarca, y las Islas Feroe permanecieron bajo control danés. De 1821 a 1948 las Feroe fueron un departamento danés. Desde 1850 formaron parte de la monarquía constitucional. En 1856 se suprimió el monopoliodanés sobre las Islas Feroe. De esta época data la estandarización del feroés moderno. Las Islas Feroe pasaron de ser una sociedad agraria medieval a una nación pesquera moderna. El conflicto de la lengua feroesa supuso el apoyo a la lengua como una de señas de indentidad nacionales más importantes.

Tras la ocupación británica de las Islas Feroe en la Segunda Guerra Mundial (1940) se aprobó laBandera de las Islas Feroe, y los feroeses tuvieron un gobierno provisional propio. Tras la guerra obtuvieron una amplia autonomía con el Løgmaður como jefe de gobierno y el Løgting como parlamento.
Monjes irlandeses
En la actualidad es indiscutible que las islas Feroe estaban, como muy tarde, desde 625, habitadas por monjes irlandeses que se establecieron en un principio en Sumba. Hay evidenciasarqueológicas también en las inmediaciones: Akraberg, Víkarbyrgi y más al norte en Porkeri.
Entre otras cosas, ha podido demostrarse que se cultivó avena en esa época. Se cree que debió tratarse de un grupo relativamente pequeño de ermitaños.
La colonización vikinga

La inmigración principal la llevaron a cabo los vikingos en el siglo IX, que viajaban desde Noruega hacia el oeste. De acuerdo a lasaga Færeyinga el primer colono fue Grímur Kamban. Debió haber nacido en Funningur. Su llegada se produjo alrededor de 825. Otro colono conocido de este tiempo es Naddoddur, al que se le atribuye el descubrimiento de Islandia en 850, que se perdió cuando navegaba de Noruega a Islandia.

Aproximandamente de 885 a 890 tuvo lugar la segunda colonización, pues muchos noruegos huyeron de lapersecución de Harald I de Noruega, como relata la saga Færeyinga. También llegaron inmigrantes irlandeses y escoceses, principalmente vikingos, pero también mujeres y esclavos celtas.

Se cree que el antiguo Løgting ya estaba dispuesto en 900, aunque sólo está documentada con seguridad su presencia desde 970. En esa época las Islas Feroe eran una república.

La lana fue desde entonces al siglo XIX laexportación más importante de las islas. También exportaban pescado desecado. Algunas importaciones eran por ejemplo madera de Noruega para la construcción de barcos. Para su propio abastecimiento los colonos se servían de de la amplia variedad de aves, y de los peces, ballenas y focas del mar.
Tras el bautizo del Rey Olaf I de Noruega en 994 por Etereldo II acudieron a las islas misionerosnoruegos, invitados por el importante jefe feroés Sigmundur Brestisson para que convirtieran a los feroeses desde el Althing (actual Løgting). La renuencua de los vikingos nativos bajo el mando de Tróndur í Gøtu llevó en 1005 al asesinato de Sigmundur Brestisson. Su lápida en Skúvoy es uno de los monumentos más importantes del archipiélago. El siguiente Olaf, Olaf II el Santo de Noruega, llevó a...
tracking img