Islas Galápagos Y Charles Darwin.

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Las Islas Galápagos y Charles Darwin
Las Islas Galápagos conforman un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico aproximadamente 1.100 Km. al Oeste de la costa de Ecuador. Son islas oceánicas, esdecir, nunca han estado conectadas al continente, y son de origen únicamente volcánico.
El Archipiélago está formado por 19 islas y 42 islotes, y tiene una superficie terrestre de 8.000m2. Ademásposee un eje de Este a Oeste de 320 Km. y es atravesado por la Línea del Ecuador.
"Las Galápagos", como comúnmente se las denomina, han sido históricamente estudiadas, desde que el naturalista CharlesDarwin, las visitara en 1835, en el contexto de su viaje en el "Beagle". En esta expedición se iniciaron sus observaciones que desarrollaría años más tarde en la "Teoría de la Evolución".

Al observarlas distintas islas, llama la atención la variedad de paisajes que se pueden encontrar entre una y otra. Esto ha tenido una explicación debido a las distintas edades que éstas presentan, dadas por suorigen volcánico.
Es una zona que, en la actualidad, se conserva volcánicamente activa, por lo que nuevas islas están surgiendo así como también existen muchas islas que se encuentran sumergidas,pero que alguna vez sirvieron de sustrato para algunas especies.
Las Islas han sido colonizadas por muchas especies que hoy se observan ampliamente distribuidas en las distintas islas, y que han dadoorigen a un considerable número de especies y subespecies endémicas.
Pero surge una pregunta al observar esta diversidad de organismos y a su vez la lejanía del archipiélago con el continente. ¿Dedónde vienen, cómo llegaron y cómo se dispersaron estas especies?

Está claro que el origen de las especies endémicas de las Galápagos está en ancestros que vivieron en América del Sur hace más de cincomillones de años. Aún no se sabe el período exacto para cada especie, pero lo que sí es un consenso es que los primeros colonizadores deben haber llegado a islas que actualmente están sumergidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin y las islas galápagos
  • Darwin y las islas galápagos
  • Historia de charles darwin en galápagos
  • Darwin en las Islas Galápagos
  • Darwin Y Las Islas Galapagos
  • viaje de darwin a las islas galápagos
  • islas galapagos
  • islas galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS