Islas oceanicas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas

Insulares de Chile

Integrantes: Mauricio Galdames Bustos

Francisca Manríquez Allendes

Curso: Tercer año medio

Asignatura: Biología electivo

Profesor: Marcelo Valdés

Introducción:

En este trabajo se mostrara los ecosistemas presentes en las islas oceánicas de chile. Además se observaran las biodiversidad existente en estas, y la el número de estas que sepueden encontrar en Chile Y para comenzar se definirán algunos términos.

Ecosistema: es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran relacionados entre sí. El desarrollo de estos seres vivos se produce por la función de su medio ambiente compartido.

Insular: hace referencia a las islas oceánicas, o sea a una porción de tierra rodeada por agua; se pueden encontrar en el mar,en ríos y en lagos. En océanos y mares, de acuerdo a su origen, las islas son continentales u oceánicas. Las primeras son aquellas que pertenecen a la formación de un continente, se encuentran cerca de ellos y ocupan generalmente la plataforma continental. Las oceánicas son aquellas alejadas de la costa y de la plataforma continental, por lo general en Chile son de origen volcánico.

Objetivo:Con este trabajo se busca complementar el trabajo oral realizado en clases, además de indagar información sobre la interacción realizada en las islas con su propio medio, ya que al observar externamente nos da la idea de estar aislados del mundo, por lo que rectificar o esclarecer nuestras dudas sobre este tema.

Territorio insular de Chile

Chile presenta una gran cantidad de territoriomarítimo, y al mismo tiempo un gran número de islas oceánicas en todo su extenso territorio.

A pesar de que en algunas influye mucho la presencia del hombre, otras se ven beneficiadas por protecciones nacionales, o al ser consideradas parque nacional.

En Chile destaca la presencia de un conjunto de territorios insulares de origen volcánico, que poseen una vegetación particular y de granrelevancia biogeográfica

La clasificación que se utiliza para estudiar al sistema insular de Chile se establece en relación a la localización de las islas respecto a la Plataforma Continental, las dorsales. De acuerdo a este criterio se puede determinar la existencia de tres áreas de islas en el sistema insular chileno:

• Islas antepuestas al continente:

Son las islas que se extiendendesde el límite norte de Chile y hasta el Canal de Chacao; estas islas son elevaciones que se desarrollan en la Plataforma Continental.

• Islas patagónicas:

Son las que se hallan entre el Canal de Chacao y las Islas Diego Ramírez; estas islas deben su origen a la acción erosiva de los glaciares sobre el continente.

• Islas esporádicas:

Estas islas se emplazan en las cumbresde las dorsales del relieve submarino. Las islas que pertenecen a esta área son la Isla de Pascua, las Islas San Félix y San Ambrosio, la isla Salas y Gómez, y el Archipiélago Juan Fernández.

De las islas esporádicas, se clasifican estas islas según su ubicación latitudinal y cercanía, se distinguen tres grupos:

← Islas Desventuradas: ubicadas a los 26º25’S – 80º00’W, están compuesta pordos islas, San Félix y San Ambrosio.

← Islas de Pascua y Salas y Gómez: la Isla de Pascua (Rapa Nui) se ubica en los 27º09’S – 109º23’W. La isla Salas y Gómez, ubicada en los 26º27’S – 105º28’W.

← Archipiélago de Juan Fernández: presenta una de las comunidades vegetaciones más particulares y atractivas del territorio nacional. Está conformado por tres islas, Robinson Crusoe (Más aTierra) ubicada en los 33º38’S – 78º49’W, Alejandro Selkirk (Más Afuera) (33º45’S – 80º45’W), y el islote Santa Clara (33º42’S – 79º00’W).

← Ecosistema de las islas desventuradas:

Son Islas despobladas y carecen de agua dulce. En sus planicies habitan hierbas y arbustos en abundancia. En San Ambrosio, la mayor parte de la cubierta vegetal está constituida por un arbusto cuyas hojas se...
tracking img