Islas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido
Programa Nacional de Formación en Ing. Agroalimentaria
Ejido Estado Mérida







PLAN SANITARIO PARA FASCIOLASIS, ANAPLASMOSIS Y PROBEMAS PODALES
HACIENDA EL CARMEN, EL VALLE, ESTADO MERIDA





PARTICIPANTES:
Avelino De J. Barillas G.
Herminia Y. Gomez H.
Jose Omar Peña
Jose Felix RangelYoryana Del V. Montilva
Merida, Marzo 2011
1. ENFERMEDADES DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA UNIDAD DE PROUCCION

1.1 FASCIOLA HEPATICA
1.1.1 Concepto y Etiología
Es una enfermedad infecto-contagiosa considerada como una de las parasitosis más difundidas del ganado y más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.
Es causada por una especie de parasitoplatelmintotrematodo (Distomum hepaticum oduela) de la subclaseDigenea (ciclo biológico con dos generaciones en dos hospederos), caracterizado por su forma lanceolada y dos ventosas, una bucal y otra ventral. Es un parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre. Generalmente el hospedero es un molusco gasterópodo (caracol) que funciona como hospedero temporal hasta llegar a un mamíferocomo hospedero definitivo.
La presentación de dicha enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales, micro y macro clima del medio, volumen y altura de los pastos, estado sistema inmunitario y nutritivo del huésped definitivo e intermediario, número de huevos y larvas infestantes en el ambiente.
Ciclo devida


1.1.2 Distribución geográfica
De origen eurasiático, se extendió con los europeos a América del Norte, Centro América y Sudamérica, así como a Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La extensión desde Eurasia de Fasciola hepática es reciente. La gran uniformidad genética de las fasciolas halladas en puntos geográficamente alejados, como Valdivia en Chile o León en España,demuestra el origen común y reciente de la colonización de parásito y hospedadores por toda América. Otro tanto puede suceder entre los aislamientos genéticos del Reino Unido y los hallados en Australia
A pesar de la demostrada difusión de Fasciola hepática desde Europa con el colonialismo de los siglos XV al XIX, aun se sabe poco de la situación clonal de esta especie.

1.1.3 Síntomas
Lafasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica más o menos grave, fiebre, edema (p.ej. «quijada o mandíbula de botella»), diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.
La fasciolosis aguda puede causar la muerte súbita: el riesgo deque esto ocurra es mayor en ovinos que en bovinos.

1.1.4 Patogenia
Se distinguen dos períodos en la fasciolosis
• Inicial o de invasión: Comprende desde el momento de la ingestión de las metacercarias, hasta el establecimiento de los parásitos juveniles en los conductos biliares. Producen inflamación del peritoneo con exudado serohemático, la cápsula de Glisson presenta engrosamiento einfiltrado leucocitario debido principalmente a eosinófilos, el hígado aumenta de tamaño, con presencia de microabscesos y necrosis. Se presenta fiebre elevada irregular. Dolor en hipocondrio derecho de intensidad variable. Hepatomegalia dolorosa debido a la inflamación del parénquima; urticaria. En sangre se presenta hasta el 80% de leucocitosis con eosinofilia.
• El segundo periodo de estado: abarcadesde que los distomas juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte. Los conductos biliares se dilatan y esclerosan, con reacción inflamatoria crónica en la periferia de los conductos. Cuando el número de parásitos es grande hay atrofia del parénquima hepático por compresión y cirrosis periportal. La localización principal de los adultos de...
tracking img