islr en materia de retenciones

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN



















UNIDAD I: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN MATERIA DE RETENCIONES
Como aspecto general el procedimiento administrativo para recaudar los impuestos a través de las retenciones en la fuente mediante un pago parcial o total del impuesto, es decir, en el momento del pago o abono de la cuenta. Entendemos como “retenciones en la fuente” donde el deudoro pagador del enriquecimiento cumple con la acción de calcular el impuesto para luego enterarlo en los entes públicos estipulados por el Reglamento en materia de retenciones. (Decreto de Retención N° 1.808)
RENTENCIÓN
Es una herramienta legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo que causan determinadas rentas.
OBJETOPermitir la recaudación anticipada de recursos tributarios para el estado, ejerciendo así un mayor control sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiéndoles el pago del impuesto en forma fraccionada.

CARACTERÍSTICAS





BASE LEGAL DE RETENCIÓN
La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece en el artículo 87 la baselegal del sistema de retenciones.
Artículo 87: “los contribuyentes deberán determinar sus enriquecimientos, calcular los impuestos correspondientes y proceder a su pago de una sola vez ante las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales, en la forma y oportunidad que establezca el reglamento”.
DECRETO DE RETENCIÓN N°1.808
Creado el 23 de Abril de 1.997, publicado en la Gaceta Oficial 36.203, el12 de Mayo de 1.997; en lo consiguiente el Ejecutivo Nacional dispondrá de las retenciones que implican el impuesto sobre cualquier otro enriquecimiento diferente a lo señalado en la Ley.
Éste establece que la obligación de aplicar las retenciones del impuesto en momento del pago o abono en la cuenta a los deudores o pagadores del enriquecimiento conocido en el mismo Reglamento. (Base Legal:Art. 87)
OBLIGACIÓN DE RETENER
En el Decreto de Retención 1.808, establece:
Artículo 1: “están obligados a practicar la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y enterarlo en condiciones y formas reglamentarias aquí establecidas, los deudores o pagadores de los siguientes enriquecimientos o ingresos brutos a los refieren los artículos 27, 32, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42,51, 53, 65, 66 y 68 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta”.

AGENTES DE RETENCIÓN
Es toda persona natural o jurídica que sea deudora de los enriquecimientos previstos en la Ley y el Decreto de Retención, los obligados a retener son aquellos deudores o pagadores, sin embargo, la obligación de retener y enterar sobre los impuesto no es sólo de los deudores sino también de los pagadores. (BaseLegal: Art. 1 del Decreto 1.808)
RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DE RETENCIÓN
Un responsable es la persona que sin tener carácter de contribuyente deberá, por disposición de la Ley, cumplir con las obligaciones de ésta. Se caracterizan por ser responsables directos los agentes de retención.
La responsabilidad del agente se basa en que si éste realiza la retención es el único responsable ante el fiscopor tal coste; de lo contrario, su respuesta debe ser solidaria por el pago del impuesto que de debió retener. (Base Legal: Art. 25, 26 y 27 del Código Orgánico Tributario)
PAGOS NO SUJETOS A RETENCIÓN
Gastos de Representación: son asignaciones complementarias del sueldo que perciben el jefe del Estado, los ministros, otras autoridades nacionales, los diplomáticos y los que desempeñandeterminadas comisiones en el país o en el extranjero. (Base Legal: Art. 16 Parágrafo 2° de la Ley de I.S.L.R.)
Viáticos: son anticipos de dinero o en especies para realizar un viaje o gestión por cuenta de otra persona. (Base Legal: Art. 16 Parágrafo 4°)
Pagos en especie: se consideran éstos como los constituidos por bienes distintos del dinero. (Base Legal: Art 8 Del Reglamento de la Ley de I.S.L.R.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones Islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones Islr
  • CONTABILIDAD RETENCIONES ISLR
  • Retenciones islr venezuela
  • Tributación Internacional Y Las Retenciones De Islr
  • Analisis de los procedimientos en materia de retencion de iva e islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS