Islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.C.R “SIMON RODRIGUEZ”
MERIDA EDO MERIDA


INTEGRANTE
Ruiz Rojas Daniel Nº 13
C.I: 20.850.368
Prof.: Erimar RangelMateria: ISLR

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como objetivo el aprendizaje de una Normativa como lo es el Registro de Informacion Fiscal (RIF), el cual es un requisito indispensable para la constitución de una empresa.

Este registro le permite al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), llevar un control tributario del losimpuestos tasas y demás contribuciones de las entidades con o sin personalidad jurídica.

El objetivo de esta investigación es analizar cada uno de los puntos que en ella se describen, para así de esta manera tener más información a la hora de hacer la solicitud del Registro de información fiscal ya sea como persona Natural o Jurídica.

Es importante resaltar que dentro de la presenteinvestigación se tiene desarrollado cada uno de los puntos que describo a continuación:

El registro de Informacion Fiscal (RIF), solicitud de inscripción, plazos para solicitar la inscripción del RIF, actualización de datos por cambio de domicilio, Los requisitos para realizar la actualización de datos en el RIF en relación al Cambio de Domicilio Fiscal y la Obligación Fiscal de los Sujetos Pasivo.Registro de Informacion Fiscal (RIF)

Es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por consiguiente deben inscribirse, las personas naturales o jurídicas, las comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica que conforme a las leyes vigentes, resultensujetos pasivos de tributos administrados por dicha institución o que deban efectuar trámites ante la misma.

Solicitud de Inscripción

La solicitud de inscripción en el RIF, así como cualquier modificación u otro tramite relacionado con el mismo, deberá realizarse ante las unidades competentes de la Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente al domicilio del sujeto pasivo o a travésde la pagina web, o del Portal Fiscal htt://www.seniat.gov.ve. En caso de tratarse de sujetos o entidades no residentes o no domiciliadas en el país, sin establecimiento permanente o base fija, el trámite deberá efectuarse ante las unidades competentes de la Gerencia Regional de Tributos Internos del Lugar donde se realice la actividad económica principal o donde se encuentre ubicados los bienesde mayor valor.

Plazo para solicitar la inscripción de RIF:

Este debe realizarse por parte de los sujetos obligados dentro del término de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir de su constitución o del inicio de actividades, lo que ocurra primero.
Actualización de los datos o cambio de domicilio:

Las personas o las entidades inscritas en el RIF, a los fines de laactualización de los datos contenidos en el mismo, deberán comunicar al SENIAT, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles siguientes de haberse producido los siguientes hechos:

* Cambio de apellidos y nombres, razón social o denominación del sujeto o de la entidad.
* Cambio de directores, administradores o de las personas que ejerzan la representación legal.
* Cambio deaccionistas, con excepción de las empresas que coticen en las bolsas de valores por dichas acciones.
* Cambio de domicilio fiscal o electrónico
* Venta del fondo de comercio o de todas sus existencias, que modifique la titularidad del mismo.
* Cese o paralización de las actividades económicas habituales y reinicio de las mismas.
* Sujeción o no de tributos y disfrute de exenciones,...
tracking img