Iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD Y EL ISO 9001:
 La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecery sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LACALIDAD:
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, las maquinarias o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajo costos para la calidad.
En otras palabras, unSistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del clientey en el logro de los resultados deseados por la organización.
Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

OBJETIVOS DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD:

Para definir con precisión los objetivos y los resultados esperables, del Sistema, se deberíapartir de los resultados obtenidos del análisis de la posición actual de la empresa, respecto de su entorno, mercado y competencia. A partir de ello, durante la gestión del sistema, se deberán actualizar continuamente los objetivos y las metas en busca  de la mejor satisfacción de los clientes.
 1.       El deseo de incrementar la calidad y el valor agregado de sus productos y servicios para susclientes, internos y  externos.
2.       Promover la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional
3.       Incrementar la eficiencia y el retorno de la inversión patrimonial o accionaria.
4.       Optimizar la productividad y contribución de los empleados.
5.       Mejorar la posición competitiva en el mercado.

REQUISITOS PARA LA IMPLATACION DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ISO9001:
1 Requisitos generales: Forma de proceder general cuando se diseña el sistema de calidad ISO 9001:2000. Como su nombre indica, cualquier área de la gestión de la empresa debe cumplir dichos requisitos.

2 Gestión de la documentación: Requisitos respecto a la documentación utilizada por la organización.

5 Responsabilidades de la Dirección: Requisitos de carácter estratégico que sonresponsabilidad de la Dirección de la organización. Actividades que la Dirección debe llevar a cabo.

6 Gestión de los recursos: Gestión de la determinación, disponibilidad y mantenimiento de los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de la organización. Requisitos específicos para los recursos humanos, de infraestructura y de ambiente de trabajo.

7 Realización del producto: Requisitosbásicos para los procesos que hacen posible fabricar productos o prestar servicio al cliente. Hay requisitos para los procesos comerciales, planificación, diseño, compras, producción y servicio, y un apartado dedicado a los dispositivos de medición y seguimiento. 

Este es el único punto sobre el cual la empresa puede excluir los requisitos aplicables a las actividades que no realice. Por...
tracking img