Isoflavonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA






FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA







REPORTE TECNICO







PRESENTADO POR:

JOSÉ GONZALO VALDERRAMA SÁNCHEZ










PUEBLA, PUEBLA JUNIO DE 2009





TITULO:

CUANTIFICACIÓN DE ISOFLAVONAS, EN ALIMENTOS DERIVADOS DE LA SOYA PARA CONSUMO HUMANO, MEDIANTECROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS DE ALTA RESOLUCIÓN

RESUMEN:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las isoflavonas son fitoestrógenos presentes principalmente en soya y alfalfa que han demostrado tener efectos benéficos en la salud humana.

Se han publicado varios estudios epidemiológicos que sugieren que una dieta rica en fitoestrógenos se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular,y algunos canceres como el de mama, endometrio, próstata y colon.

Sin embargo, existe literatura donde plantean posibles efectos perjudiciales en un alto consumo de isoflavonas, ya que la Academia Americana de Pediatría cito un número de reportes clínicos de alergias agudas y reacciones de hipersensibilidad como resultado de alimentos basados en soya, así como severos dañosgastrointestinales y epidemiológicos que asocia la alimentación con soya en los niños con subsecuentes disturbios hormonales, aumentando la posibilidad de afectar permanentemente el desarrollo sexual y de fertilidad; también se atribuye bocio y hipotiroidismo para aquellos infantes alimentados con formulas basadas en soya.1

En nuestro país la oferta de productos para consumo humano derivados de la soyaha ido creciendo, sin embargo el contenido de isoflavonas en estos productos usualmente no se conoce.

Considerando lo anterior, es importante que el consumidor conozca el contenido de fitoestrógenos que contienen los productos que consume.

JUSTIFICACIÓN:

Debido a que el consumo de isoflavonas trae consigo diversas repercusiones en el organismo, y afectan directamente al desarrollo dela salud humana, es importante conocer el contenido de tales fitoestrógenos en los productos alimenticios derivados de la soya mediante metodologías que originen resultados precisos y exactos.

OBJETIVOS:

La validación e implementación de una metodología analítica instrumental que permita la cuantificación de los niveles de isoflavonas en los productos derivados de la soya para elconsumo humano.

La cuantificación de isoflavonas en los productos alimenticios derivados de la soya para consumo humano ofertados en México.

HIPÓTESIS:

La cuantificación de isoflavonas en alimentos derivados de la soya destinados al consumo humano mediante cromatografía líquida de alta resolución será confiable, lo que permitirá demostrar que el contenido de isoflavonas de dichos alimentoses independiente del porcentaje de soya incluido.








































CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. Isoflavonas (completar un poco más la información que está descrita en la parte de “HISTORIA” en el protocolo )


La literatura científica describe un considerable número de efectos protectores atribuidos a los fotoquímicos.Dentro del grupo de fotoquímicos se encuentran los fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son compuestos químicos que han sido llamados de esta manera por tratarse de compuestos que se aislaron de plantas que han demostrado tener algún tipo de actividad estrogénica, dentro de las cuales se encuentran las siguientes familias: lignanos, isoflavonas, cumestranos y lactonas del ácido resorcílico.Los fitoestrógenos se encuentran ampliamente distribuidos en cereales, legumbres y hortalizas, sin embargo, el frijol de soya y los granos enteros parecen ser las fuentes más abundantes (tabla 1)


|Grupo químico |Compuestos |Alimentos |
|Lignanos |Enterodiol...
tracking img