Isonimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isonimia

De isos = igual y onomas = nombre. Son palabras que tienen un origen común, aunque distintas por su escritura, morfología y significado, como: abertura y apertura; obrar y operar; delgado y delicado; íntegro y entero; llave y clave; legal y leal; áncora y ancla.

Cada una de estas parejas de palabras, proceden de una misma raíz aunque se observen en ellas cambios en sus letras ydiferencias de significado.

Ejemplos:
La palabra isónima de auscultar es:
1. Escuchar.
2. Examinar
3. Revisar.
4. Escultura.
La isónima de colocar es:
1. Poner.
2. Disponer.
3. Alocar.
4. Colgar.
Antonimia

Para esta clase de ítemes se suministran verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, o incluso oraciones completas, y a continuación se dan unaserie de alternativas, dentro de las cuales sólo hay una que tiene el significado contrario al original.

El objetivo de estas preguntas es verificar no sólo la cantidad y calidad del vocabulario del aspirante sino también su capacidad de inferencia para deducir el posible antónimo, en el caso de no tenerlo registrado en su memoria a corto o mediano plazo.

Aunque los diversos componenteslingüísticos de la prueba de admisión se presentan en contextos adecuados, algunas veces se pueden presentar aislados:

Ejemplo 1:
Las campanas tocan en multiforme campaneo. El humo blanco de las chimeneas asciende lento en derechas columnas.

El antónimo más apropiado para la palabra subrayada en el texto es:
1. Desagradable.
2. Monótono.
3. Cansón.
4. Agradable.Ejemplo 2:
El antónimo de tragedia es:
1. Epopeya.
2. Libelo.
3. Apología.
4. Comedia.

Deícticos

Este ítem permite medir la capacidad para identificar las relaciones que establecen entre las partes del discurso, ciertos elementos oracionales, llamados deícticos.

El deíctico es una clase de palabra cuyo referente varía de acuerdo con la situación espacio-temporal delemisor del mensaje, llamado también sujeto de la enunciación. Deíctico quiere decir “que señala hacia, que muestra”. Son expresiones que remiten al texto, a lo ya dicho o a lo que se está diciendo. Son deícticos:

Los pronombres personales: Le dijo a él;

Los pronombres relativos:

A mi hermano, cuya mujer está enferma;

Adán, de quien tanto se ha hablado;

Los demostrativos:

Ésteera más grande que aquél,

Pedro vivió allí, Juan allá y José acullá,

Los tales hombres quieren monopolizar hasta el lenguaje.

Y finalmente ciertos adverbios cuyos referentes no pueden ser establecidos sino relacionándolos con los componentes de la comunicación: emisor, receptor, el lugar y el momento de la enunciación.

En una prueba de aptitud verbal la medición del manejo acertadode los deícticos se determina a partir de un texto dado, de un tallo y de cuatro distractores.

Ejemplo 1:

En el proceso de reglamentación del Estatuto Docente y del Estatuto de Bienestar Universitario, la Junta Directiva ha designado dos comisiones que redacten sendas propuestas y las pongan a consideración del Honorable Consejo Superior.

La palabra sendas se refiere en el texto a:1. La junta Directiva y el Honorable Consejo Superior.
2. La reglamentación y la presentación de propuestas.
3. Los estatutos Docente y de Bienestar Universitario.
4. El profesorado y el proceso de reglamentación.
La respuesta correcta es la opción 3, por cuanto lo que informa el texto es que se deben redactar dos propuestas: una sobre el Estatuto Docente y otra sobre elEstatuto de Bienestar Universitario. La palabra sendas señala hacia “Estatutos”, además de ser un deíctico no desprovisto de significación ya que impone la condición “una para cada uno”. Se descarta la opción 1, porque esas entidades no son objeto de reglamentación; la opción 2, porque se introduce el sin sentido de propuestas sobre presentación de propuestas; y la opción 4, porque al igual que en la...
tracking img